Más de un 7%

Greenalia sube en bolsa tras una OPA de exclusión de sus principales accionistas

Smarttia, del fundador de la compañía, y Alazady España, del antiguo CEO de Inditex José María Castellano, han comunicado su intención de excluir de bolsa a la compañía de energías renovables. 

Inicio de la cotización de Greenalia en el MAB
Inicio de la cotización de Greenalia en el MAB
MAB - Archivo

Smarttia y Alazady España, los mayores accionistas de Greenalia sobre la que controlan más del 86%, han lanzado una OPA de exclusión sobre la compañía. Según han informado en un comunicado, han informado de su interés a la compañía con el objetivo de excluir de negociación la totalidad de las acciones. La oferta es de 17,5 euros por acción ha hecho despuntar el precio de sus acciones más del 7%. 

El precio ofrecido supone ofrece una prima del 8% respecto al precio de cierre de este lunes y del 23,40% respecto a la cotización media de los últimos 3 meses. Valora a la compañía en 388 millones de euros. El repunte de este martes le acerca a los 17,4 euros por título, aún por debajo del precio de la oferta, y le permite entrar en ganancias en el acumulado del año. 

Smarttia, del fundador y consejero delegado de la compañía Manuel García Pardo, y Alazady España, de José María Castellano, ex CEO de Inditex y expresidente de Novacaixa (antigua Abanca) y actual presidente no ejecutivo de Greenalia, controlaban más del 86% del capital según el registro de BME Growth hasta diciembre de 2021. En concreto, García posee un 81,2%, mientras que Castellano controla el 5,18%. Castellano entró en junio de 2020 tras un acuerdo que valoraba la compañía en 240 millones de euros. 

Esta operación se enmarca en la voluntad de la compañía de iniciar un nuevo Plan Estratégico para los próximos años, una vez "superado con éxito el proyecto con el que salió al MAB en 2017, hoja de ruta culminada con éxito en 2021", añade la compañía, que quiere iniciar una "nueva etapa en privado".

Se prevé un plazo de aceptación de 29 días naturales, es decir, se prevé que pueda liquidarse en la segunda quincena de julio, sin perjuicio de la posibilidad de prórrogas y la OPA no está sujeta a ninguna condición. La oferta se dirige a todos los titulares de las acciones distintos de los oferentes y la junta general de accionistas debe dar su visto bueno, detalla la compañía de energías renovables con sede en A Coruña.

El Consejo de Administración de Greenalia ha acordado someter a la consideración y aprobación, en su caso, de la Junta General de Accionistas de la sociedad el lanzamiento de una OPA de exclusión para la totalidad de las acciones de la sociedad presentes en el BME.

Mostrar comentarios