Durante el primer trimestre

Ibercaja exprime la inversión sostenible y lanzará dos nuevos fondos en 2021

La gestora fusionará el Ibercaja Petroquímico con el Ibercaja Utilities para crear el Ibercaja New Energy y creará uno de renta fija para bonos 'verdes' y emisiones con rating ESG.

Sede Central De Ibercaja En Zaragoza
Sede Central De Ibercaja En Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo

Los mercados financieros han reaccionado en noviembre de manera muy positiva a los resultados de las elecciones de Estados Unidos y a los avances en los desarrollos de las vacunas, lo que ha provocado que el Ibex35 viviera el mejor mes de toda su historia. Un escenario "mejor de lo que se preveía hace seis meses" y que será el marco para una gestión todavía "complicada" por las valoraciones exigentes de los mercados. No obstante, y pese al rebote de las cíclicas y del Ibex 35 durante noviembre, las oportunidades seguirán estando, a juicio de Óscar del Diego, director de Inversiones de la gestora, en sectores de crecimiento como la tecnología, sanidad, consumo global...

Así ha definido Ibercaja Gestión, gestora de fondos de inversión de Ibercaja, el marco en el que se desenvuelve su gestión en estos meses y lo hará en los próximos. La firma, que ha hecho balance noviembre y ha dado sus previsiones de mercado, considera que en este entorno "surgirán nuevas oportunidades que trataremos de aprovechar mediante la diversificación de las inversiones y la gestión de los riesgos". De hecho, han recalcado su apuesta por la inversión sostenibles con el lanzamiento, en el primer trimestre de este año, de dos nuevos fondos de inversión: el Ibercaja New Energy, que será un fondo de renta variable global que fusionará el Ibercaja Petroquímico con el Ibercaja Utilities; y uno de renta fija que invertirá en bonos 'verdes' y emisiones de deuda de compañías con un buen rating ESG. 

Rodrigo Galán, director general del Grupo Financiero de Ibercaja, ha destacado la evolución que Ibercaja Gestión ha experimentado en este año, tanto en patrimonio como en aportaciones y rentabilidades. El patrimonio se ha aproximado a los 15.000 millones de euros (14.950), 960 millones de euros más que a final de 2019, lo que supone un crecimiento del 6,9%, frente a la caída del 1,7% del sector y  "a pesar de la volatilidad y la incertidumbre vivida este año en los mercados financieros, en los que hemos podido ver caídas y rebotes de intensidades nunca vistas anteriormente en el corto plazo". 

La gestora ha logrado que en el último trienio, 20 de cada 100 euros de nuevas entradas en fondos de inversión se hayan realizado en fondos de Ibercaja Gestión, lo que ha contribuido a que su cuota de mercado haya avanzado 80 puntos básicos en este periodo, hasta alcanzar el 5,5% a final de noviembre, un nuevo récord. 

La anticipación a las necesidades de los clientes, la gestión activa y diversificada, la amplia gama de fondos y el compromiso con la inversión sostenible han sido las palancas con las que Ibercaja Gestión ha desarrollado su actividad en estos meses, tal y como ha trasladado Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión. 

Rodrigo Galán y Lili Corredor han destacado además el compromiso con la inversión socialmente responsable y sostenible. "La marea de la inversión sostenible es imparable y, además de impulsar las mejores prácticas empresariales, está aportando notables rentabilidades a los partícipes, que a la vez se convierten en inversores de impacto al participar en un fondo de inversión que, complementando el análisis fundamental, considera criterios medioambientales, sociales y de gobernanza". 

Ibercaja Gestión ve indispensable la gestión activa y la diversificación, tanto por zonas geográficas como por sectores, para aprovechar las oportunidades de inversión que, según Óscar del Diego, "todavía existen a pesar de la inestabilidad actual y la volatilidad de los mercados. Nuestro trabajo es identificarlas en este complicado entorno para ofrecer a nuestros clientes la mejor rentabilidad". 

Mostrar comentarios