Hasta octubre

Ibercaja gana cuota de mercado tras captar 2.000 millones en sus fondos

La gestora del banco roza los 18.000 millones de patrimonio tras el mejor dato de aportaciones y avanza en el ránking sectorial hasta la quinta posición.

Sede Central De Ibercaja En Zaragoza.
Sede Central De Ibercaja En Zaragoza.
EUROPA PRESS - Archivo

Ibercaja Gestión logra hasta octubre su mejor periodo de diez meses en aportaciones a sus fondos de su historia. En concreto, ha captado 2.013 millones de euros y su patrimonio ha crecido un 18% más en lo que va de año. Las cifras dan impulso al grupo financiero del banco, cuyo patrimonio asciende a 33.000 millones y ya representa el 42% de los ingresos recurrentes de toda la entidad. Los responsables de Ibercaja Gestión han puesto en valor los datos en un encuentro con los medios, en el que han destacado el protagonismo del asesoramiento ante los bajos tipos de interés.

El director del grupo financiero, Luis Miguel Carrasco, ha destacado que 2021 está siendo un "año excelente" y que el grupo goza de una cuota de mercado superior a la que les correspondería. Según sus datos, ha avanzado en el ranking sectorial hasta la quinta posición y controla el 5,76%. "Lo más importante de nuestro crecimiento es que es sólido y continuado", ha añadido, y ha resaltado ese buen comportamiento de los vehículos pese al entorno económico "complejo" de este año.

La gestora también ha destacado la rentabilidad obtenida en un entorno de bajos tipos de interés. Los fondos acumulan hasta octubre una rentabilidad del 4,6%, si bien el avance en los últimos doce meses es superior al 9%. Por otra parte, los productos destinados a gestionar la liquidez de las empresas han tenido un buen resultado y han registrado rentabilidad. La directora general de Ibercaja Gestión, Lily Corredor, ha explicado que ha sido clave "entender el día a día" de las compañías, que han visto como las soluciones tradicionales como cuentas corrientes o depósitos ya no ofrecen rentabilidades ni cubren la inflación.

El patrimonio total administrado por Ibercaja Gestión se sitúa en 17.975 millones de euros bajo gestión, con dos "palancas": los fondos ASG -características sostenibles- y perfilados. Corredor ha llamado la atención sobre estos dos productos de la firma: los fondos perfilados, que acumulan aportaciones superiores a los 1.150 millones este año, y las soluciones de ahorro bajo criterios sostenibles, sociales y de buena gobernanza.

Carrasco espera que los productos sostenibles despunten aún más el año que viene, en tanto que Corredor ha destacado el avance del fondo de inversión Ibercaja Sostenible y Solidario, que desde su lanzamiento en 2018 cuenta con casi 35.000 partícipes y un patrimonio de 775 millones bajo gestión.

La directora de la firma ha anunciado además el lanzamiento de dos nuevos vehículos en su gama de inversiones sostenibles: Ibercaja Cofianza Sostenible, que combinará renta variable y fija con un porcentaje de en torno al 70% de esta última categoría, e Ibercaja Infraestructuras. Los vehículos estarán a disposición de los inversores para finales de este año o principios del ejercicio que viene. Si bien Corredor no ha adelantado el patrimonio objetivo de los fondos, sí ha señalado que tienen grandes expectativas después del buen resultado de Ibercaja Sostenible y Solidario.

Mantienen su apuesta por la renta variable

Respecto al contexto económico para la inversión, el director de inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, ha reconocido que las presiones inflacionistas son un riesgo para el mercado, que están permaneciendo más de lo esperado. Aún así, ha destacado que prevén que la inflación se normalice a finales de 2022 por debajo del 2% en Europa y por debajo del 3% en Estados Unidos.

Del Diego ha señalado que las presiones inflacionistas suponen uno de los mayores riesgos para la economía, seguidos del efecto de la eliminación de los estímulos que se pusieron en marcha para responder a la pandemia, la evolución de la pandemia en sí misma y la economía china. Respecto a los bancos centrales, la firma considera que estos deben ser pacientes, tal y como "proclamaron" que iban a ser, y no prevé subidas de tipos de interés en Europa. Estados Unidos sí podría subirlos para finales del año.

La renta variable, que no suele tener un comportamiento especialmente bueno en escenarios de inflación, tendrá mejores resultados que otros activos y "debe formar parte de las carteras de los partícipes". Así, la gestora está aumentado su peso en Asia de forma marginal, ya que tiene más inversiones en otras zonas. China se perfila como una buena oportunidad para 2022, después de un mal 2021. En España, Del Diego cree que los bancos y las eléctricas se comportarán bien de cara al año que viene y aconseja invertir en valores que tengan componentes cíclicos y de poder de precio.

Mostrar comentarios