Rebote de viernes en Europa

El Ibex rompe una racha de ocho caídas pero baja en la semana y el mes (-6,5%)

Las bolsas europeas recuperaron algo de terreno este viernes pero no logran frenar su tercera semana  consecutiva de caídas que les ha devuelto a niveles no vistos desde finales de 2020.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cerró este viernes viernes con una subida del 0,97%, hasta 7.366,8 puntos, con lo que rompe una racha negativa de ocho sesiones consecutivas bajando.  El rebote no fue suficiente para enmendar una semana en la acumula un saldo negativo del -2,8%, la tercera seguida en números rojos. 

Tampoco endereza el rumbo de un mes marcado por la ofensiva monetaria de los bancos centrales, con la Fed a la cabeza, para frenar la inflación. Septiembre cierra con un descenso acumulado del -6,5% para el índice español, el peor desde junio. A falta de un trimestre para que termine 2022, el Ibex 35 se deja un 16%  respecto al cierre de 2021. Junto a la guerra de Ucrania y la crisis del gas, los inversores han asistido al surgimiento de un nuevo factor de riesgo: la desestabilización de la deuda de Reino Unido y las consecuencias del exceso de fortaleza del dólar estadounidense.

La mayor parte de los valores del Ibex 35 terminaron en verde liderados Colonial (+4,55), Fluidra (+4,44%), Amadeus (+4,2%), Rovi (+4,1%), Merlin (+3,8%) e Indra (+3%). Entre los pesos pesados, Santander repuntó un 1%, Iberdrola cedió un 0,5% e Inditex remontó un 1,3%. A la baja se situaron las energéticas: Endesa (-1,6%), Redeia (-1,1%) y Enagás (-1%)

El resto de bolsas europeas también rebotaron este viernes con subidas del 1,1% para el Dax de Fráncfort, del 1,46% para el Cac en París y del 0,2% para el Ftse 100 de Londres. Wall Street registraba este viernes un tono mixto a media sesión después de la sustanciales pérdidas del viernes.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 87 dólares, con un descenso del 0,6%, mientras que el Texas (WTI) se colocaba en los 80 tras caer un 0,5%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,981 'billetes verdes' con lo que abandona los mínimos de más de 20 años que ha registrado esta semana. La prima de riesgo española se situaba en 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,28%.

Mostrar comentarios