Sube un 0,6%

El Ibex 35 consolida los 10.000 puntos pero se atraganta con los niveles prepandemia

Las bolsas del Viejo Continente cotizan en tono mixto en un día lleno de referencias macroeconómicas para los inversores, mientras el petróleo retoma las subidas en vísperas de la reunión de la OPEP. 

Ibex 35
El Ibex consolida los 10.000 pero se queda a un paso de recuperar el nivel preCovid. 
EFE

El Ibex 35 no se achanta en los 10.000 puntos. Después de romper esta barrera por primera vez en tres años ayer, la referencia bursátil española modera las subidas con un alza del 0,6% al cierre de la sesión con los que se queda ligeramente debajo de los 10.082 puntos que ha superado intradía. Esta barrera es significativa ya que no la había superado desde febrero de 2020, junto antes de que la pandemia de Covid atacara al índice. El avance de este miércoles se produce en una jornada llena de referencias macroeconómicas en el que se ha publicado el dato preliminar de inflación de varias economías europeas, entre ellas, el IPC español, que se ha situado en noviembre en el 3,2%, tres décimas menos, mientras que la tasa subyacente -excluye alimentos y energía- alcanza el 4,5%.

El selectivo remonta en mitad del tono mixto que se registra en Europa. Londres recorta un 0,4% y se desmarca del rebote del 1,1% de Fráncfort, mientras Milán avanza un 1% y París acelera un 0,2%. Este comportamiento se registra tras la publicación de la confianza de los consumidores alemanes, que mejora de cara al mes de diciembre, tras pasar del -28,3 a los -27,8 puntos después de encadenar tres meses consecutivos a la baja, mientras el avance de precios se modera en el país germano al 3,2% en noviembre y marca su nivel más bajo desde junio de 2021. 

Cabe destacar también el aviso lanzado por la OCDE, que alerta de que el crecimiento de la economía global se desacelera a medida que se traslada a la actividad el impacto de las subidas de los tipos de interés, con el foco en la mayor debilidad estimada para Europa en comparación con Estados Unidos y las principales economías asiáticas. Al otro lado del Atlántico, la economía de Estados Unidos sigue dando síntomas de fortaleza con un crecimiento del PIB del 1,3% durante el tercer trimestre del año, por encima de lo estimado y muy superior al 0,5% contabilizado en el segundo trimestre de 2023, animando a Wall Street, que registra una apertura al alza. 

Las declaraciones favorables de Chistopher Waller, que aseguró que tiene cada vez más confianza en que la política monetaria está bien posicionada para ralentizar la economía estadounidense y conseguir que la inflación se reduzca hasta el objetivo del 2,0% del banco central han animado a los inversores. Considerado uno de los halcones de la Fed, también destacó que si la inflación cae, no hay razón para insistir en que los tipos de interés se mantengan elevados y que la respuesta de la política monetaria de la Fed debería ser rebajar sus tipos de interés. 

En este contexto, la rentabilidad sigue las caídas del ayer. El bono español a diez años se mantiene en el 3,4%, en línea con el 'bund' alemán, de tal manera que la prima de riesgo ronda los 100 puntos, al tiempo que el bono americano cae hasta el 4,2%. En este contexto, el petróleo se da la vuelta y se anota caídas antes de la conferencia ministerial de la OPEP de este jueves, que se celebrará de forma telemática. En concreto, el precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, se coloca por encima de los 82 dólares, un 0,99% más, mientras que el de Texas sube un 1%, hasta los 77,5 dólares.

De vuelta a España, la mayor parte del índice cotiza al alza con Acciona Energía (+2,3%), Ferrovial (+1,8%) a la cabeza. El grupo de infraestructuras rebota después de vender por 2.700 millones de euros el 25% de su participación en el aeropuerto de Heathrow a Arabia Saudí y el fondo Ardian. Le siguen Colonial (+1,7%), Solaria (+1,7%) y Acciona (+1,6%). Por el contrario, Grifols (-1,7%), Rovi (+0,99%) y Repsol (+0,92%). 

Mostrar comentarios