En máximos desde 2020

El Ibex apunta a sellar su mejor mes en tres años con el cambio de ritmo del BCE

El selectivo logra romper con la situación de estancamiento de los últimos meses y acumula una revalorización superior al 10% en lo que va de mes con todos su valores en positivo, alentada por la pausa de los tipos de interés.

Ibex 35
El Ibex apunta a sellar su mejor mes en tres años con el cambio de ritmo del BCE. 
EFE

El Ibex 35 exhibe músculo entre las principales plazas del Viejo Continente. A falta de dos sesiones para cerrar el mes, la referencia bursátil española acumula una revalorización anual superior al 21%. Un 'rally' que en su mayoría ha tenido lugar en noviembre, con un acelerón del 10,9%, impulsando al selectivo a sobrepasar la barrera de los 10.000 puntos. Se trata de un nivel simbólico para el parqué español que no lograba sobrepasar desde febrero de 2020, cuando la fiebre pandémica de Covid atacó al índice. De este modo se queda a un paso de la cota psicológica de los 10.082 con los que daría por concluido el roto originado tras la pandemia. 

Lo haría además en el marco de unas semanas excepcionales en las que está a punto de cerrar su mejor mes de todo 2023. Salvo un repliegue importante, superará el 'acelerón' del 9,7% contabilizada en enero. Pero es que hay que remontarse a noviembre de 2020, cuando el Ibex 35 logró rebotar más de un 25% en su mejor mes de la historia para encontrar un repunte a doble dígito como el actual. El anuncio de Pfizer y su vacuna efectiva contra el coronavirus sirvió para insuflar un halo de optimismo en las Bolsas después de meses a la deriva

"La recuperación en forma de 'V' ha dado alas al Ibex 35... Habrá que ver si esta manera de estirar los vientos de cola del mercado tendrá consecuencias", precisa el analista de IG, Diego Morín, para destacar que los 10.000 representan un "nivel importante" para el parqué español. Por poner en perspectiva, el índice se movía muy cerca de los 16.000 puntos en septiembre de 2007 después de superar los 10.000 puntos por primera vez en marzo de 1998. Sin embargo, la crisis financiera arrasó con estas ganancias y desde entonces, el índice ha oscilado en una banda que tiene como referencia el umbral alcanzado este martes.

El reparto de dividendos juega un papel importante en esta fluctuación, ya que en el caso del Ibex ejerce un efecto deflactor al excluir este pago de la capitalización bursátil. De hecho, si se tiene en cuenta la remuneración al accionista, cotiza en estos momentos en los máximos históricos de 33.286 puntos. La pausa decretada por el Banco Central Europeo (BCE) tras situar los tipos de interés en el 4,5%, máximos de 2001, en línea con la Reserva Federal, que mantiene las tasas de referencia del dinero en el 5,5% desde el pasado julio, ha servido de aliciente para unos inversores que llevaban desde agosto actuando con cautela. La caída de la rentabilidad de la deuda a largo plazo ante la expectativa de que el ciclo monetario alcista ha llegado a su fin anima también a la renta variable. 

"La subida ha sido espectacular, aunque hay que tener en cuenta que el Ibex ha tardado más en recuperarse en comparación con otros índices europeos", precisa el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos. El parqué madrileño sobresale frente a las subidas del CAC 40, que se revaloriza casi un 11% en el año, o el FTSE 100, con un movimiento en el cómputo anual prácticamente plano (+0,05) al cierre de este martes. La diferencia entre la referencia española y las otras dos es que a lo largo del año han tocado máximos históricos, al igual que el Dax alemán, aunque se debe al hecho de que el índice germano no descuenta los dividendos. 

El peso del sector bancario con una representación de casi un 30% en el selectivo está siendo determinante para el Ibex 35 este 2023, que ya le ayudó a amortiguar durante el año pasado -el peor año para la renta fija que se recuerda en décadas- la sacudida de los mercados. Destacan BBVA y Sabadell, que rebotan más de un 15% en las últimas cuatro semanas frente a los avances más modestos de CaixaBank (+9,2%), Santander y Bankinter, ambas con un 9%, o de Unicaja Banco, que se anota una subida del 5,5% desde la festividad de todos los Santos. 

En clave mensual el Ibex también se apoya en otros pesos pesados como Inditex (+14,3%), que ronda sus máximos históricos, Amadeus (+17,7%) o Cellnex Telecom (+24,5%), que lidera las subidas en lo que va de noviembre. Con los 35 valores en positivo durante el undécimo mes del año, los avances son más suaves en Iberdrola (+7,4%), Telefónica (+5,8%) o Repsol, que apenas avanza un 2,3%. El grupo energético acompaña a Logista (+2,1%), Acciona Energía (+2,2%) y Naturgy (+2,25%), que figuran como los más rezagados en el periodo analizado, en contaste con la citada torrera y Grifols (+21,7%). 

El rebote se produce en medio de la contención de la inflación hacia niveles que rondan el 3% tanto en Estados Unidos como en la eurozona y ante la incógnita de si finalmente se producirá una recesión. Un escenario al que cada vez dan menos probabilidad los analistas ante la resistencia del empleo mientras cada vez cobra más fuerza la tesis de un 'aterrizaje' suave de la economía, al menos en el corto plazo. En este contexto, el Ibex continua recortando su potencial a doce meses, que cae por debajo del 15%, hasta los 11.400 puntos. La duda radica en si será capaz de mantener la tendencia alcista en lo que queda de año, algo que los expertos ven bastante probable en medio de unas bolsas inmersas en un 'rally' de Navidad adelantado

Mostrar comentarios