Subidas en Europa

El Ibex alcanza los 8.200 con crudo y gas a la baja y pese a las dudas de Wall Street

Los inversores están a ala espera de las negociaciones entre los gobiernos de Ucrania y de Rusia, mientras que el precio del petróleo cede cerca del 6% en el último día.

Ibex 35
Ibex 35
Europa Press

Tono positivo en las bolsas europeas ante el abaratamiento de los precios del petróleo y el gas natural y pese a la tendencia mixta de Wall Street que espera a la reunión de la Fed esta semana. Además, los inversores continúan pendientes de la guerra en Ucrania y los avances en las negociaciones entre las partes. Ante este escenario, el Ibex 35 se suma la tendencia en Europa y logra cerrar sobre los 8.200 puntos, que ya logró en la apertura, tras rebotar cerca del 1,1% después de que la semana pasada cerrara su mejor periodo desde noviembre de 2020

El resto de índices del Viejo Continente también registran ganancias con el Dax alemán a la cabeza, tras sumar más del 2,2%. París ganó un 1,7%; Milán, un 1,6%; y Londres, el 0,5%. Europa se desvinculó en el cierre de la jornada de las dudas de Wall Street, donde el índice Nasdaq y el S&P 500 registraban pérdidas, mientras el Dow Jones rebotaba cerca del 0,5%.

Las noticias que llegan desde Ucrania continúan moviendo los mercados. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explicaba antes de la apertura que el posible acercamiento de posturas entre los gobiernos de Ucrania y de Rusia, impulsaba a las bolsas, a la vez que "penalizaba" esta madrugada el comportamiento del precio del petróleo, que cedía cerca del 3%, "algo que suele ser bienvenido por las bolsas". Al cierre de Europa, la caída del crudo se ha ampliado por encima del 6%. En concreto, el barril de Brent cotiza en los 105 dólares, mientras que el WTI se sitúa en los 102.

 Durante la semana, la atención de los inversores se centrarán en el conflicto de Ucrania y sus derivadas, y los bancos centrales. La reunión de la Fed comienza mañana martes. "Todo apunta a que la Fed optará por dar por finalizado su programa de compra de activos en los mercados secundarios y por subir sus tasas de interés de referencia a corto plazo en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 0,25% al 0,50%", afirma Fdez-Figares. De confirmarse esta actuación, será la primera alza de tipos que lleva a cabo la Fed desde 2018. Desde Link Securities también destacan que el viernes habrá cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, lo que siempre eleva la volatilidad en los mercados de contado, sobre todo a medida que se acerca dicho evento.

Dentro del Ibex, Indra ha liderado las subidas con un repunte del 5,8%, mientras que Sabadell también ganó cerca del 4,4% y Santander y Almirall cerraron por encima del 3%. Las turísticas, que a primera hora lograban los mayores avances, moderaron las ganancias al finalizar la sesión. Aena se anotó un 2,9%; IAG, un 2,4%; y Meliá cerró en negativo (-1%). Las eléctricas, por el contrario, sufrieron el mayor castigo. Solaria se desplomó más del 5%; Red Eléctrica y Naturgy, cerca del 3%; y Acciona, más del 2%. Además, entre los grandes valores, ha bajado Repsol, el 1,55%, mientras que BBVA ganó el 2,24%, Inditex el 2,16%, Telefónica el 0,64% e Iberdrola el 0,37%.

Por otro lado, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0990 'billetes verdes', mientras que el interés exigido al bono a diez años cedía ligeramente hasta el 1,35%. La prima de riesgo española se sitúa en los 98 puntos básicos. 

Mostrar comentarios