Al borde del 'default'

Moscú da marcha atrás y la Bolsa rusa cierra toda la semana, la tercera seguida

El Banco Central de Rusia opta por mantener en modo 'corralito' a los inversores en empresas rusas en un momeno crítico con la deuda soberana del país al borde de la suspensión de pagos.

Sede de la Bolsa de Moscú.
Sede de la Bolsa de Moscú.
L. I. / Archivo

Ni hoy ni mañana ni en toda la semana. La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada al menos hasta el próximo lunes 21 de marzo y cumplirá así tres semanas consecutivas de clausura forzada por la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania. De este modo, el Kremlin da marcha atrás en los planes para reabrir el mercado que tenía el viernes. Se trata ya del periodo de suspensión más largo del parqué moscovita, ya que la última sesión celebrada en el mercado se remonta al pasado 25 de febrero.

"El Banco de Rusia ha decidido no reanudar las sesiones de negociación del 14 al 18 de marzo en el mercado de valores de la Bolsa de Moscú", ha anunciado la institución, añadiendo que fijará más adelante el horario de funcionamiento de la Bolsa de Moscú para los días 21 a 25 de marzo. 

De este modo seguirá paralizada la actividad con los inversores atrapados en empresas rusas salvo excepsiones como "las operaciones de recompra negociadas con liquidaciones en rublos y el meercado de derivados extrabursátiles estandarizados", según la autorida rusa.

Asímismo, los contratos de acciones individuales e índices en el Mercado de Derivados están disponibles solo para transacciones de cierre de posición negociadas. Los instrumentos forex-FX (mercado dde divisas) y materias primas (metales preciosos), y los contratos espejo para futuros de otros mercados se negociarán 'normalmente' de 10:00 a 18:45, según el banco.

El parqué moscovita celebró su última sesión el pasado 25 de febrero, cuando el índice MOEX, denominado en rublos, concluyó la jornada con una subida del 20%, hasta los 2.470,48 puntos, después de haber caído un 33% el día anterior. El rublo ha perdido alrededor de la mitad de su valor desde que Rusia comenzó a bombardear Ucrania debido a las sanciones financieras adoptadas por decenas de países en todo el mundo.

Suspende la subasta del Otkritie

Por otro lado, el Banco Central de Rusia también decidió suspender los preparativos para la venta de Bank Otkritie Financial Corporation, entidad que fue rescatada por el instituto monetario ruso en agosto de 2017 y de cuya adquisición desistió a finales del pasado mes de enero el italiano UniCredit.

De este modo, el banco central ruso ha suspendido el proceso iniciado en agosto de 2021, cuando comenzó a preparar la vuelta a manos privadas de Bank Otkritie. "El Banco de Rusia emitirá un aviso cuando decida reanudar los preparativos", ha indicado la institución. En agosto de 2017, el Banco de Rusia se vio forzado al rescate de Bank Otkritie, entonces el mayor banco privado de Rusia y octavo por volumen de activos, ante los problemas de liquidez de la entidad, fundada en 1992 por Vadim Belyaev.

Bank Otkritie es una de las siete entidades rusas que fueron excluidas por la Unión Europea del sistema de mensajería para transferencias bancarias Swift, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por el ataque sobre Ucrania. A finales del pasado mes de enero, el banco italiano UniCredit confirmó que había evaluado la posibilidad de hacerse con una participación de control en Otkritie, aunque finalmente decidió abandonar la idea ante el agravamiento de las tensiones geopolíticas en la región.

En una conferencia con inversores posterior a la publicación de las cuentas anuales del banco, Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit, admitió que la entidad evaluó la posibilidad de hacerse con una "participación de control" tomando parte en la colocación de acciones. En este sentido, el banquero confirmó que el banco italiano llegó a realizar el proceso de 'due diligence', pero, como consecuencia del entorno geopolítico, finalmente la entidad transalpina decidió retirarse.

Mostrar comentarios