Sesión volátil

El Ibex cierra en rojo y pierde los 8.400 ante el rebote del precio del petróleo

Las bolsas europeos no marcan una tendencia fija en el inicio de la semana, cuando se juegan los avances registrados en la última semana.

El Ibex rompe con cinco jornadas en positivo y abandona los 8.900 puntos al perder un 0,6%
El Ibex rompe con cinco jornadas en positivo y abandona los 8.900 puntos al perder un 0,6%
EUROPA PRESS

Tras una sesión de dudas, el Ibex 35 se decantó por las pérdidas este lunes y cerró por debajo de los 8.400 puntos tras seis días consecutivos logrando ganancias. El principal selectivo español cayó cerca del 0,35%. En una sesión sin apenas referencias macroeconómicas, el principal índice español siguió las caídas de las plazas internacionales, aunque Europa registró tono mixto. Londres y Milán se anotaron cerca de un 0,4% cada una, mientras que París y Fráncfort se dejaron más del 0,5%. 

El mercado continúa muy volátil y ha entrado y salido de zona de pérdidas con frecuencia hasta que la apertura en negativo de Wall Street, cuyos futuro apuntaban un descenso desde la mañana, ha inclinado la balanza hacia los números rojos. Una vez celebradas las reuniones de los principales bancos centrales, los mercados quedan supeditados a la evolución de la guerra en Ucrania. Como es habitual en las últimas semanas, los partes del conflicto y, en concreto, los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania para alcanzar un acuerdo de paz son un factor de volatilidad en los mercados.

El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol rechazaron este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad como exigía el ultimátum que Rusia lanzó a las autoridades de la ciudad. Desde Renta 4 explicaban antes de la apertura que "la ausencia de avances en las conversaciones de paz podría llevar a los mercados a cierta toma de beneficios, sobre todo en un entorno monetario más 'hawkish'".

Además, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, indica que una buena referencia para saber qué es lo que piensan los mercados del avance de las mismas es el comportamiento del precio del crudo. "El hecho de que continúe recuperando terreno no son, por tanto, buenas noticias". El barril de Brent, de referencia en Europa, supera ya los 114 dólares tras un repunte próximo al 6%. Por su parte, el WTI cotiza por encima de los 108 dólares. 

Precisamente, la petrolera Repsol destacó en la sesión con un repunte dle 3,8%. No obstante, el valor más alcista fue ArcelorMittal (+5,7%), mientras que Acerinox también ganó un 3,5%. Aena, con un descenso del 4,47%, ha sido el peor valor del índice, seguido de Cellnex y Meliá, que han caído el 3,6% y el 3,3%, respectivamente.

Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,105 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 94 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,339%.

Mostrar comentarios