Rebota un 0,6%

El Ibex 35 sigue imparable y cosecha un nuevo máximo sobre los 10.200 puntos

Las bolsas europeas cierran en tono mixto en una sesión en la que el índice español se mantiene al alza gracias al tirón de Santander y Cellnex Telecom, de tal modo que la revalorización acumulada en 2023 ya supera el 24%. 

Varias personas observan los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex 35 sigue imparable y cosecha un nuevo máximo sobre los 10.200 puntos. 
Carlos Lujan / Europa Press

El Ibex 35 mantiene su escalada alcista. La referencia bursátil española asalta este martes un nuevo máximo de cinco años con un avance del 0,6% que le llevan a reconquistar los 10.200 puntos, máximos desde mayo de 2018. La subida va en línea con la registrada por las principales bolsas europeas con Fráncfort (+0,7%) y París (+0,7%) a la cabeza. Le sigue Milán (+0,5%), mientras Londres cae un 0,3%. El tono positivo se impone en las bolsas pese a la caída del PMI de servicios de la eurozona por sexto mes consecutivo, aunque lo ha hecho a un ritmo menos intenso que en meses anteriores, hasta los 47,6 puntos, lo que llevó a las empresas a destruir empleo por primera vez desde enero de 2021. 

Esta lectura contrasta con los datos registrados en China, donde los servicios han registrado en noviembre su nivel más alto en tres meses en el gigante asiático, así como en Estados Unidos, donde el Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) se ha acelerado ligeramente en noviembre hasta los 50,8 puntos desde los 50,6 registrados en octubre, según ha desvelado S&P Global.

Los mercados mantienen las subidas mientras aguardan las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana y siguen pendientes de cualquier pista que arroje la macroeconómica acerca del camino que seguirán, aunque el mercado da por descontado que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo (BCE) mantendrán la pausa de los tipos de interés. Previsión que se ha acentuado tras las declaraciones del miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, quien ve "bastante improbable" otra aumento de los tipos de interés tras los últimos datos de inflación de la eurozona. 

En este contexto, la subasta de Letras del Tesoro celebrada este martes ya recoge la caída de los intereses de la deuda, tras caer la rentabilidad del papel a doce meses a mínimos de mayo, hasta el 3,3%. El bono español a diez años se mantiene en el 3,2%, de tal modo que la prima de riesgo ronda los 100 puntos, ya que el 'bund' alemán, la referencia europea, se sitúa en el 2,2%.  

El petróleo, por su parte, da una pequeña tregua. El Brent, de referencia en Europa, llega al cierre europeo prácticamente en tablas, hasta los 78 dólares por barril en tanto que el West Texas corrige un 0,3% y se coloca en los 73 dólares. En el mercado de divisas, el euro sufre una ligera depreciación del 0,45% frente al dólar y cotiza a un tipo de cambio de 1,0787 'billetes verdes' por cada euro.

De vuelta a España, el selectivo se apoya para esta subida en pesos pesados como Banco Santander (+1,8%) o Cellnex Telecom (+1,4%), aunque son las socimis las que encabezan las subidas. Merlin y Colonial registran una revalorización del 3,4% y del 1,9%, respectivamente. Entre las subidas también destaca Ferrovial (+1,4%), Solaria (+1,3%) y Acerinox (+1,3%). Por el contrario, las caídas vienen encabezadas por Bankinter (-1,9%), Acciona Energía (-1,6%), IAG (-1,17%), Sabadell (-0,7%) y Fluidra (-0,6%). 

Mostrar comentarios