El Tesoro coloca 3.977,3 millones

La rentabilidad de las Letras a 12 meses cae al nivel de mayo con el BCE en pausa

El interés marginal retrocede al 3,327% coincidiendo con el mensaje de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que ve "improbable una nueva subida de tipos" con la inflación actual. 

La rentabilidad de las Letras a 12 meses cae al 3,33%, su nivel más bajo desde mayo
La rentabilidad de las Letras a 12 meses cae al nivel de mayo con el BCE en pausa. 
Europa Press

La pausa en los tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo (BCE) tras situar los tipos en el 4,5%, máximos desde 2001, ya se nota en las emisiones del Tesoro Público. En la última subasta celebrada este martes el organismo público dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 3.977,3 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses, con caídas en las rentabilidades ofrecidas a los inversores para ambas referencias, según datos del Banco de España.

En concreto, el Tesoro ha recortado el interés marginal ofrecido en Letras a seis meses hasta el 3,620% frente al 3,747% anterior, mientras que en el papel a doce meses, la rentabilidad marginal se ha situado en el 3,327%, cayendo desde el 3,747% que se estableció en la último subasta de títulos y tocando su rentabilidad mínima desde mayo. A pesar de la bajada en los intereses, la demanda de Letras del Tesoro Público se ha mantenido alta en esta última subasta, aunque no ha llegado a duplicar lo adjudicado, al quedarse en los 8.209,99 millones de euros.

La caída de las rentabilidades coincide con las declaraciones del miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, quien ve "bastante improbable" otra aumento de los tipos de interés tras los últimos datos de inflación de la eurozona. El IPC en la región de la moneda única ha caído en noviembre hasta el 2,4% por los precios energéticos. "La evolución de la inflación ha sido alentadora", ha precisado en una entrevista con 'Reuters', para acentuar que lo más importante es que la inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, también está cayendo. 

Pese a ello, Schnabel avisa de que es pronto para cantar victoria sobre el avance de los precios, ya que el organismo con sede en Fráncfort prevé un repunte de los precios. La Ejecutiva del banco central asegura que la política monetaria restrictiva está contribuyendo a frenar el crecimiento de la demanda agregada y la tarea del banco central ahora es garantizar que el proceso desinflacionario continúe hacia el objetivo del 2%. De este modo, según las proyecciones de la entidad, el nivel actual de restricción es suficiente para que la inflación vuelva al objetivo dentro del plazo previsto, a más tardar en 2025, ya que el crecimiento del crédito se está desacelerando, la economía se está debilitando y las presiones inflacionarias están disminuyendo.

"Estamos en el buen camino", resume. En este sentido, Schnabel reconoce que el crecimiento económico ha sido débil en los últimos trimestres y se espera que siga siendo débil este trimestre antes de recuperarse gradualmente el próximo año, pero considera necesario este periodo de crecimiento por debajo del potencial para que la inflación vuelva al 2%. "Los mercados confían en que la inflación va a bajar rápidamente y, por lo tanto, están descontando recortes de tipos tempranos y muy importantes el próximo año", reconoce la alemana, para quien los bancos centrales son más cautelosos. "Después de más de dos años de IPC por encima del objetivo, debemos pecar de cautelosos", apostilla.

Los hogares, primeros tenedores de Letras

El Tesoro ha colocado 1.159,51 millones de euros en Letras a seis meses, frente a una demanda de 2.777,09 millones de euros. En la subasta de Letras a doce meses, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha adjudicado 2.817,79 millones de euros, con unas peticiones de 5.432,90 millones por parte de los inversores.

La subasta se produce en un momento en el que los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) han pasado de tener 99 millones de euros en letras del Tesoro en septiembre de 2022 a 21.352 millones en septiembre del 2023, convirtiéndose por segundo mes consecutivo en los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press, la alta rentabilidad de los valores a corto plazo ha tenido un efecto muy considerable en la distribución las tenencias de las Letras del Tesoro, donde los hogares e instituciones no financieras han incrementado notablemente su participación en el último año, pasando de una cuota del 0,1% en septiembre de 2022 a casi el 30% en septiembre de 2023.

Tras elevar su tenencia un 5% respecto al mes anterior, los hogares se sitúan por segunda vez en la historia como el mayor tenedor de letras del Tesoro español, por delante de los inversores extranjeros (18.704 millones), de las administraciones públicas (3.732 millones), las sociedades no financieras (6.426 millones), las instituciones financieras monetarias (11.054 millones) y los fondos del mercado monetario y otros intermediarios financieros (10.217 millones).

Y es que la mejora de los intereses ofrecidos, en línea con las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses, ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles. Así, los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.

El jueves subastará deuda a medio y largo plazo

Después de la primera subasta del mes, el Tesoro volverá a los mercados el jueves con una emisión de deuda a medio y largo plazo, en la que espera colocar entre 2.500 millones y 3.500 millones de euros. En concreto, el organismo subastará Obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y 11 meses y cupón del 0,60%; Obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 10 años, con cupón del 0,70% y Obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,90%.

Las referencias para esta subasta parten de un interés marginal del 1,550% para las Obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 10 años; del 3,295% para las Obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y 11 meses y del 3,902% para las Obligaciones del Estado a 15 años. 

España reducirá en 5.000 millones la emisión de deuda prevista

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés experimentado durante este último año en varios tipos de deuda.

En cuanto a la emisión neta, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció el mes pasado que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023 gracias a la "buena marcha" de la economía española y el cumplimiento "holgado" de los objetivos fiscales. Con ello, España pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones, lo que pone al país en una posición de "resiliencia y fuerza en este contexto de tipos de interés al alza", según incidió Calviño.

Mostrar comentarios