En máximos desde 2018

El Ibex 35 deja en manos de Lagarde y Powell el tramo final del 'rally' de Navidad

Las reuniones de política monetaria de la Fed y el BCE la próxima semana pueden provocar un pequeño correctivo en las bolsas después de las fulgurantes subidas registradas desde el arranque de noviembre. 

Gráfico Ibex
El Ibex 35 deja en manos de Lagarde y Powell el tramo final del 'rally' de Navidad. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

¿Queda margen de subida en las bolsas para lo que resta de 2023? Esta es una de la grandes dudas de los inversores. El fulgurante repunte de la renta variable desde los mínimos de octubre ha catapultado el ánimo inversor con un 'rally' de Navidad adelantado incluido. El Ibex 35 no ha sido la excepción en mitad de este impulso alcista con un rebote que ha llevado al selectivo a cosechar un avance mayor durante noviembre que durante los diez meses anteriores

Tras un arranque de diciembre que apunta a consolidar los máximos de tres años en los que está instalado, el optimismo entre los inversores y analistas continúa para la referencia bursátil española. Las casas de análisis consultadas por este periódico se muestran confiadas y prevén que el tono positivo se mantendrá hasta el cierre del año, aunque sin descartar un pequeño correctivo que dé aire a los parqués después de unas últimas semanas de vértigo. 

"Mientras no cambie la tendencia en Wall Street en Europa seguirán las subidas", señala el analista de IG, Diego Morín. Si bien 'a priori' quitan hierro a los posibles ajustes que se puedan dar, al creer que de darse, serán poco significativos, la mecha que puede encender una recogida de beneficios está en el dato de empleo de Estados Unidos -se conocerá el próximo viernes- peor de lo esperado, así como en las reuniones de política monetaria que celebrarán tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE).

Sin expectativas por parte del mercado de cambios en los tipos de interés, que se mantienen en cotas inéditas desde 2001 en ambos casos, hasta el 4,5% en la eurozona y en el 5,5% en el país norteamericano, un endurecimiento del tono podría inclinar a los inversores a vender. Un escenario que pese a ser el menos probable no se puede desterrar por completo. "Los bancos centrales intentarán con palabras frenar las expectativas de rebajas de tipos, que parecen excesivamente optimistas, sobre todo en lo que a 'timing' se refiere", precisan desde Bankinter. 

Los analistas de esta firma consideran aventuradas las fechas del consenso, que sitúan las primeras bajadas entre marzo y mayo de 2024. En su lugar, optan por ser prudentes y consideran que tendrán lugar "como pronto" para finales de 2024. Por esta razón, en su análisis semanal califican como "necesario" un reajuste de las expectativas antes de las citas de la próxima semana. "Sería sana una pequeña corrección", arguyen. 

Detrás de esta fiebre compradora se encuentran los datos de inflación de noviembre, que han dado una sorpresa al mercado tras caer al 2,4% en la eurozona durante noviembre, marcando mínimos del verano de 2021, cuando la crisis energética comenzó a asomar la cabeza. Al otro lado del Atlántico, el deflactor PCE, la variable más seguida por la Fed a la hora de trazar su hoja de ruta, también ha alimentado los avances en las bolsas tras moderarse al 3% en octubre. La diferencia está en los síntomas de freno económico, que son algo más acentuados en la región de la moneda única que en Estados Unidos. 

La especulación sobre estos recortes se produce pese al mensaje de Jerome Powell, presidente de la FED, el pasado viernes, en el tachó de "prematuro" hablar ya de repliegue en las tasas de referencia del dinero con el citado PCE en esos niveles, al tiempo que advirtió de que el organismo con sede en Washington "preparados" para "endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo".

En este contexto, la referencia bursátil española encara diciembre desde los 10.100 puntos y apunta a romper nuevas resistencias apoyada en sus pesos pesados, que viven un 2023 favorable. Dos de sus cuatro valores tractores (Inditex y BBVA) se revalorizan más de un 50% en el cómputo anual y apuntan a cotización récord en Bolsa. El primero en medio de un ejercicio histórico en ventas y beneficio y el segundo después de un año caracterizado por el despliegue de planes recompras de acciones. 

A estos le siguen otras cotizadas directoras en el Ibex como Santander, que vuelve a niveles de 2019, una vez descontado el dividendo de la capitalización, que ejerce de deflactor sobre el valor bursátil, con un 'acelerón' superior desde el inicio de año superior al 37% y, en menor medida, Iberdrola, repunta un modesto 5,3%, desde la zona de máximos históricos. Con los cuatro grandes pulverizando récords, las estimaciones en torno a ellas son de una estabilización del precio de la acción. "No podemos pensar que van a seguir subiendo en la misma proporción", enfatiza Joaquín Robles de XTB. 

Con este 'acelerón', el Ibex 35 cumple el pronóstico que daban los analistas hace un año, recortando su potencial a doce meses por debajo del 13%, cuando hace menos de un mes superaba el 20%, hasta los 11.457 puntos. Se trata de un nivel inédito desde marzo de 2015, por lo que de confirmarse el salto tocaría niveles previos a la primera repetición electoral en España. 

Mostrar comentarios