Las Bolsas europeas en rojo

El Ibex 35 suaviza las caídas y aguanta los 9.900 lastrado por los bancos tras el BCE

Bankinter, que ha dado este jueves el pistoletazo de salida de la temporada de resultados, lidera las pérdidas del selectivo español, y se deja un 6%, seguida por Sabadell, Caixabank y Unicaja.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35 aguanta los 9.900 puntos pese a las caídas del sector bancario.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 0,58%, hasta los 9.916,6 puntos, lastrado a la baja por los bancos, y en un día marcado por la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Como previsto por los analistas, la reunión de hoy ha sido un encuentro de transición, sin cambios en los tipos de interés. En su discurso Christine Lagarde ha reiterado la idea de que el recorte de las tasas todavía es prematuro. El selectivo español se ha desmarcado de las bolsas europeas, que en su mayoría han cerrado con signo positivo. El Cac 40 de París ha subido un 0,11%, seguido por el Dax alemán, que se ha anotado un 0,10%, y el Ftse de Londres que ha cerrado en tablas (+0,03%). El Mib italiano, en cambio, ha caído un 0,6%; 

Este jueves además Bankinter ha dado el pistoletazo de salida de la temporada de resultados. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha disparado su beneficio un 50% durante 2023, hasta los 845 millones, una cifra histórica para el banco que se ha beneficiados de los altos tipos de interés.

Además de la reunión del BCE, la agenda macroeconómica ha incluido también la publicación en Alemania de los índices IFO: la confianza empresarial cayó por segunda vez consecutiva en enero, en un país que se encuentra ahora en recesión técnica. 

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotan Iag (+1,51%), Cellnex (+1,3%), Amadeus (+1,08%) y Aena (+0,8%), mientras que en el otro extremo se sitúan los bancos, con Bankinter liderando las pérdidas (-6,04%), seguida por Sabadell (-3,11%), Santander (-2,64%), Caixabank (-2,46%) y Unicaja (-2,16%). Según los analistas, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha informado de un crecimiento de los márgenes menor que lo esperado que, sumado al aumento de los costes, ha empujado a la baja sus títulos y contagiado al resto del sector. 

En Wall Street, los principales índices cotizan con signo positivo tras la publicación de la primera estimación del PIB estadounidense del cuarto trimestre de 2023. La economía del país norteamericano creció un 0,8% en el cuarto trimestre, mostrando una vez más grande fortaleza.

El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 1,44%, hasta los 81,33 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 76,47 dólares, un 1,54% más. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanza hasta los 1,0836 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 3,19%.

Mostrar comentarios