Pese al coronavirus

El Ibex consolida los máximos del verano de 2018 y cierra por encima de los 9.800

Cautela en los inversores a la espera de la firma del acuerdo entre EEUU y China
Cautela en los inversores a la espera de la firma del acuerdo entre EEUU y China
Pixabay

Ni se mueve, pero cierra en positivo. El temor al coronavirus sigue enfriando el ánimo de los inversores, pero no ha impedido que el Ibex 35 consolide sus máximos desde el verano de 2018 y marque un nuevo techo de 2020 en los 9.816 puntos tras una subida del 0,05%. La vuelta a la actividad en una parte de las empresas chinas, al irse levantando poco a poco la cuarentena que el Gobierno de Xi Jinping impuso para tratar de parar el avance de la enfermedad, ha dado algo de oxígeno al mercado chino, pero poco más de momento. El Ibex viene de una subida del 4,7% en el que es su mayor avance semanal desde 2016

Según 'Europa Press', dentro del selectivo español, los mayores ascensos los han presentado Viscofan (+1,72%), Ence (+1,1%), Iberdrola (+1,02%), Grifols (+0,82%), Amadeus (+0,76%), Ferrovial (+0,66%) y Red Eléctrica (+0,61%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Bankia (-1,37%), Repsol (-1,29%), Naturgy (-1,13%), Acerinox (-0,79%), CIE Automotive (-0,67%) y Telefónica (-0,63%). El resto de bolsas europeas han registrado descensos del 0,26% en Londres, del 0,22% en París y del 0,18% en Fráncfort.

Dentro del índice Euro Stoxx 50 son los valores más expuestos a China los que se están viendo más afectados. Los gigantes del motor BMW ry Volskwagen retrocedieron un 1,5%, mientras que Nokia lideró las caídas (-3%) después de que el viernes sus acciones se calentasen en bolsa por el posible interés de EEUU en entrar en su capital.

Los inversores van a seguir atentos a las noticias que lleguen sobre la propagación del coronavirus y a su potencial impacto en el crecimiento económico chino y del resto del mundo. Cada vez más analistas y gestores han revisado a la baja drásticamente las estimaciones de crecimiento para el PIB de China en el primer trimestre, incluso hasta el 4%, cuando antes de iniciarse la epidemia rondaban el 6%.

"La preocupación de los inversores sobre el potencial impacto económico del coronavirus y el elevado nivel de sobrecompra alcanzado por los índices y por muchos valores en las últimas sesiones creemos que van a propiciar que las bolsas entren en los próximos días en una fase de consolidación, en el mejor de los casos o, en el escenario menos optimista, que corrijan parte de las fuertes alzas logradas la semana pasada, apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de la sociedad de valores Link Securities.

En lo que respecta a las materias primas, el precio del petróleo corrige ligeramente hasta 54,41 dólares en el caso del barril de Brent para entrega en abril, referencia en Europa, y hasta los 50,23 dólares en el caso del crudo ligero West Texas. En el mercado de divisas, el yuan cae en su cruce frente al dólar hasta 6,98 unidades, tras una nueva mega inyección de liquidez por parte del Banco Central del país. Mientras, el euro mantiene su cambio en 1,0953 'billetes verdes'.

La reapertura de fábricas y el inicio de la producción han posibilitado un cierre mixto esta mañana en Asia, con avances para los principales índices de la China continental tomar un respiro: el tecnológico Shenzhen se anota más de un 1%, mientras que la Bolsa de Shanghai se revaloriza medio punto. Los recortes se extienden, sin embargo, a Tokio (-0,6%), a Hong Kong (-0,8%) y a Corea del Sur (-0,4%).

No será la única clave de la semana. Puesto que mañana y pasado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, acudirá a la Casa de Representantes y al Senado de los EEUU, respectivamente -lo hace dos veces al año- para informar a los congresistas sobre las actuaciones que tiene previsto acometer la Fed y sobre su diagnóstico de la economía. Habrá que ver qué referencias hace Powell sobre el impacto del virus en la economía de EEUU y sobre si prevé que pueda afectar en algo a su política monetaria. 

Mostrar comentarios