Rovi lidera las subidas

El Ibex 35 no logra salvar los 9.900 puntos y cierra la semana con una caída del 1,65%

En una sesión sin citas macroeconómicas importantes los inversores siguen con atención la presentación de los datos empresariales en Europa y en EE UU y el comportamiento del S&P, que podría superar los 5.000 puntos

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes en tablas, con una ligera caída del 0,09%, suficiente para perder los 9.900 puntos. En la semana cae un 1,65%. En la mayoría de las bolsas europeas ha dominado el signo rojo. El Dax alemán cede un 0,022% y el Ftse 100 de Londres,  un 0,3%, mientras el Cac de París  cede un 0,24%. El Mib de Milán, en cambio, sube un 0,3%. En EE UU, el S&P 500 vuelve a marcar nuevos máximos históricos y supera los 5.000 puntos.

Rovi ha liderado las subidas del selectivo en la última sesión de la semana con una subida del 1,73%, seguida por Fluidra, que se anota un 1,63%, Grifols, que avanza un 1,48% y Bankinter, un 1,41%. Del lado opuesto destacan Acciona Energía, que se deja un 3,39%, Acciona, que cae un 2,4%, Colonia, que retrocede un 2,19% y Endesa, un 2,1%. 

El jueves por la tarde la CNMV suspendió la cotización de Talgo de forma cautelar y con efecto inmediato, después de que sus acciones repuntaran en bolsa ante las especulaciones sobre una Oferta Pública de Adquisición del grupo húngaro DJJ Group, propietario de la empresa ferroviaria Magyar Vagon del multimillonario Andreas Tombor. Los inversores siguen este viernes a la espera de noticias sobre la Opa mientras la CNMV mantiene suspendida la cotización de la compañía. 

Este viernes en la agenda macroeconómica ha destacado solo la publicación en Alemania de la lectura final del IPC de enero, que se situó en el 2,9% interanual, ocho décimas menos en diciembre de 2023. En el ámbito empresarial, el gigante del lujo francés Hermes ha publicado sus cuentas trimestrales. Sus ventas aumentaron un 17,5%, una señal de que la demanda de artículos de lujo aguanta. La firma sube un 3,9% en bolsa. En cambio, la empresa cosmética L'Oreal se desploma un 6% tras presentar unos resultados que se quedaron por debajo de las previsiones, por la caída de las ventas en China en el tramo final del año. 

En EE UU ha presentado sus resultados PepsiCo, que cerró 2023 con un beneficio neto atribuido de 9.074 millones de dólares (8.421 millones de euros), lo que equivale a un avance del 1,8% en comparación con el año anterior. Sin embargo, advirtió de una caída inesperada de la facturación del cuarto trimestre. Los inversores siguen observando con atención al S&P 500 para comprobar si conseguirá cerrar por encima de los 5.000 puntos por primera vez en su historia.

En cuanto al mercado de energía, el precio del barril de petróleo Brent, utilizado como referencia en Europa, muestra un ascenso del 0,09%, hasta los 81,7 dólares. El precio del gas TTF cede un 3,4%, hasta 26,8 euros /MWh. En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar, cotizando a 1,0783 dólares. En el ámbito de la deuda, el interés exigido al bono español a 10 años asciende al 4,18%.

Mostrar comentarios