Subidas en Europa

El Ibex 35 acelera en busca de los 8.300 puntos aupado por los bancos e IAG

Las bolsas europeas buscan corregir las últimas caídas condicionadas por el festivo de Wall Street y en una sesión sin apenas referencias para los inversores. 

Ibex 35 bolsa española
Ibex 35 bolsa española
Europa Press

Tregua en las bolsas tras la última semana agitada por los bancos centrales. El Ibex 35 acelera las ganancias por encima del 1,7% y ya mira a los 8.300 gracias al impulso de los bancos. En una sesión sin apenas referencias, ni siquiera la de Wall Street, cerrado por festivo, el principal selectivo español lideró las ganancias en Europa, seguido por Londres (+1,6%) y Fráncfort (+1,1%). 

Por su parte, el índice Cac 40 de París vuelve a positivo en la sesión, aunque a la cola de Europa (+0,6%) después de las elecciones a la Asamblea francesa. El resultado apunta a "un cambio de ciclo, dificultando el resultado que el presidente Macron pueda sacar adelante su agenda política, algo para lo que deberá alcanzar acuerdos puntuales con los partidos de centroderecha franceses, con los que puede alcanzar una mayoría absoluta en la cámara", señala Juan J. Fdez Figares. 

Dentro del principal selectivo español, IAG es el valor más alcista (6,5%) seguido por Banco Sabadell, que repuntó más del 4,5%. El resto del sector bancario también empujó al Ibex 35. De los grandes valores Banco Santander ha avanzado el 3,6%; Telefónica, el 3%; Repsol, el 1,75%; Iberdrola, el 1,5%; BBVA, el 1,3%; e Inditex, el 1,15%.

El mercado de renta fija europea registra subidas en las rentabilidades al cierre del mercado después de las palabras de Christine Lagarde, que participó en un debate con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara en la que aborda las implicaciones de la guerra de Ucrania y el riesgo de fragmentación en los mercados de deuda de la eurozona. Lagarde ha evitado dar detalles de la herramienta que preparan para evitar la crisis de deuda, mientras que ha insistido en su defensa de la cohesión de la deuda para una adecuada transmisión de la política monetaria. 

El BCE busca equilibrar el freno a la inflación con el riesgo de fragmentación. En ese sentido, reconoce que la inflación marcará las subidas de tipos. Pese a la previsión de aumentos de 25 puntos, "si la inflación persiste, será apropiado un mayor aumento en septiembre", ha dicho. Tras esto, el bono español a 10 años registra un interés superior al 2,8% en el mercado secundario, mientras que el 'bund' alemán roza el 1,75%. Así, la prima de riesgo se sitúa por encima de los 104 puntos básicos. El euro repunta ligeramente frente al dólar y se sitúa en los 1,05 billetes verdes. 

Durante la semana los bancos centrales continúan centrando el protagonismo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparece en el Congreso (el miércoles) y en el Senado (jueves), y los mercados se mantendrán pendientes de cualquier referencia que haga respecto al ritmo de subidas de tipos en un contexto de miedo a la recesión y de inflación desbocada.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, la referencia europea, roza los 114 dólares tras una semana muy volátil en la que ha dominado entre los inversores el temor a una posible recesión, lo que reduciría la demanda. 

Mostrar comentarios