Subidas en Europa

El Ibex acelera hasta los 8.600 puntos y termina una semana volátil en positivo

Los analistas esperan que muchos inversores se mantengan al margen de las bolsas antes del inicio de la temporada de resultados y siempre que no ocurran nuevas noticias que muevan los mercados. 

El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
Pixabay

Las bolsas europeas cogieron aire al final de una semana volátil por los planes de los bancos centrales y la evolución de la guerra en Ucrania. El Ibex 35 cerró este viernes por encima de los 8.600 puntos tras repuntar un 1,64%. De esta manera el balance semanal es positivo (+1,2%) pese a dos jornandas con pérdidas. La subida del 0,7% de Wall Street, el avance de los grandes valores y la comedida subida del precio del petróleo permitían a las bolsas europeas acelerar al final de la semana. Milán lideró las ganancias por encima del 2%. Londres sumó un 1,5%, seguido de cerca por Fráncfort y París.

Dentro del Ibex, entre los grandes valores ha destacado la subida del 4,99% de Repsol, la mayor del Ibex, mientras que Iberdrola ha avanzado el 3,05% (cuarto puesto del selectivo), Banco Santander, el 2,58%, Telefónica, el 1,69%, BBVA, el 0,98%, e Inditex, el 0,8%.

En la sesión no han habido referencias macroeconómicas de relevancia y los inversores esperan ya a la temporada de resultados que empieza la próxima semana. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, anticipaba antes de la apertura una jornada "de mera transición", en la que muchos inversores se mantendrán al margen "siempre y cuando no surjan nuevas noticias sobre la guerra de Ucrania que, para bien o para mal, puedan mover los mercados".

Una vez se van conociendo más detalles de los planes de los bancos centrales, el mercado también se mantiene pendiente de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia. El Congreso de Estados Unidos ha votado a favor de prohibir las importaciones de petróleo, gas y carbón procedentes de Rusia, mientras que la Unión Europea ha dado luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético.

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se reunirán en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. De esta forma, Bruselas confirma el encuentro una vez informó del viaje a Ucrania el pasado martes. Este gesto de apoyo llega en plena guerra con Rusia y previo a una conferencia de donantes organizada el sábado en Varsovia para recaudar fondos.

El precio del barril de petróleo Brent recuperaba la cota de los 100 dólares antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente, después de haber iniciado la sesión por debajo de dicho umbral, algo que no sucedía desde mediados de marzo. Tras la apertura, cotiza con ligeras alzas y el barril de Brent se sitúa en los 101,5 dólares. En el día de ayer, los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) detallaron el volumen de reservas que se han comprometido a liberar para frenar el alza de los precios del crudo. En conjunto, la agencia liberará 120 millones de barriles.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0855 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,634%.

Mostrar comentarios