Temporada de resultados

'Profit warning'... La próxima tendencia en las empresas con las cuentas de 2022

Las expectativas sobre los beneficios caen respecto al trimestre anterior después de que la guerra en Ucrania provoque un nuevo efecto en contra, que se notará también en los próximos meses.

Inversión dinero mundo
Inversión dinero mundo
Pixabay

Los inversores vuelven a examinar a las compañías con la presentación de resultados del primer trimestre de 2022 y el listón está bajo. Con la inflación en máximos de las últimas décadas, el estallido de la guerra en Ucrania ha terminado por golpear las cuentas. "Las expectativas de beneficios se han recortado en el trimestre", reconoce Ben Laidler, analista de eToro, y añade que "superar las previsiones es más difícil cada trimestre". Como resultado, el crecimiento de ingresos y beneficios de las compañías caerá en comparación con el último trimestre del año pasado.

Las compañías de Wall Street estrenan la temporada la próxima semana y el mercado espera que el beneficio neto de las compañías del S&P 500 registre un crecimiento interanual del 4%, mientras que el periodo anterior se incrementó más del 30%. Se trata del cuatro trimestre con una desaceleración en su crecimiento, según los datos de Refinitiv. Además, Laidler destaca que la inflación y las presiones de la cadena de suministro se traducirán "en reducción de los márgenes de beneficios netos casi a un nivel de récord del 12%".

Las perspectivas son más sólidas para Europa. Las ventas y beneficios del Stoxx600 podrían crecer cerca de un 20%. No obstante, aún supone una ralentización respecto al trimestre anterior, especialmente en los ingresos que crecen 25 puntos porcentuales menos. El punto de inflexión ha sido la guerra. De hecho, a partir de marzo las revisiones a la baja de las estimaciones fueron superiores que la tendencia al alza de los analistas. 

El impulso a los resultados viene sobre todo por el sector de la energía. Las previsiones del incremento de los beneficios se reducen al 1% para EEUU y al 7% para Europa si se excluye a ese sector. Las empresas energéticas incluidas en el índice europeo dispararán las ganancias más de un 160%, de acuerdo a las previsiones de los analistas, en medio de la crisis actual por las sanciones contra el mercado ruso. Por el contrario, el balance trimestral será negativo para el sector financiero, el de consumo no cíclico y el tecnológico.

Por países, España se encuentra ligeramente por encima de la media de crecimiento de los beneficios del Stoxx600, aunque lejos de Holanda, Noruega e Italia, a la cabeza de las previsiones. Las compañías alemanas se encuentran entre las más afectadas por el escenario económico y sus ganancias se reducirán más de un 5%.

A pesar de las menores expectativas, Ben Laidler cree que "las empresas han demostrado la capacidad de transmitir las presiones de costes" y valora como "buena" la temporada, un soporte que cree "necesario para los mercados de renta variable que están bajo presión y una compensación a las altas valoraciones". No obstante, el analista de eToro reconoce que, al igual que ocurrió el trimestre pasado, "los errores se castigan mucho más de lo que se recompensan los aciertos, con los inversores nerviosos y las valoraciones aún altas". 

En ese sentido, Ignacio Muñoz-Alonso, estratega jefe macroeconómico de Inversis, apuesta por una reducción de la exposición en renta variable, entre otros factores, "por el riesgo de reducción del beneficio por acción (BPA) en el entorno actual".

Pero, más allá de qué han hecho las compañías en los últimos meses, al mercado ya le preocupa qué va a pasar en los siguientes, donde las perspectivas de crecimiento son aún menores. La tendencia de los próximos meses es uno de los puntos clave a examinar especialmente ante el escenario bélico actual. La guerra en Ucrania estalló el pasado 24 de febrero, mientras que las sanciones contra Rusia se han ido imponiendo en las últimas semanas. Es decir, aunque las cuentas ya reflejan un primer impacto, las consecuencias más a largo plazo se mostrarán en los siguientes trimestres. 

En el escenario actual, de elevada inflación y problemas en la cadena de suministro, los temidos 'profit warnings' no están descartados. Entre los sectores señalados, el automovilístico. Los analistas de Barclays redujeron este jueves la recomendación de la estadounidense Ford, aunque sus comentarios afectan a la industria en conjunto. En un comentario señala los problemas por la falta de chips y las presiones macroeconómicas, que suponen vientos en contra para su producción y amenazan los márgenes.

Mostrar comentarios