Se deja un 0,6%

El Ibex 35 borra las ganancias y pierde los 8.500 tras un ciberataque a Ucrania

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este martes que los páginas web de varias instituciones oficiales y entidades financieras no están operativas en plena escalada de tensión con Rusia.

El Ibex pelea por mantenerse en verde tras Powell y la batería de resultados
El Ibex pelea por mantenerse en verde tras Powell y la batería de resultados
Pixabay

Las bolsas europeas borraron las ganancias registradas afectadas, sobre todo, por un ciberataque a Ucrania. Además, los inversores también reaccionaron al IPC final de la Eurozona, que marcó nuevo récord, y de resultados empresariales. El Ibex 35 retrocedió un 0,6%, tras lo que perdió los 8.500 puntos. Cayó hasta 8.440,1 puntos y la caída acumulada este año se eleva al 3,14%. En el Viejo Continente, solo Londres cerró con ligeras ganancias, mientras París perdió un 0,1%, y Fránfcort, un 0,4%. 

La tensión en Ucrania se mantuvo como protagonista, aunque tras conocer las sanciones anunciadas por EEUU, Reino Unido y la Unión Europea, los inversores recuperaron cierta calma. "Los gobiernos han intentado en todo momento que no afecten al sector de la energía", destaca Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. No obstante, las medidas podrían ir a más si finalmente Rusia invade Ucrania. Además, al final de la sesión ha pesado la denuncia del Gobierno de Ucrania alertando de que las páginas web de varias instituciones oficiales y entidades financieras no están operativas por otro supuesto ciberataque, en plena escalada de tensiones políticas con Rusia.

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores, Banco Santander ha cedido el 1,34%; Repsol el 0,89%, Telefónica el 0,53% e Inditex el 0,16%, en tanto que Iberdrola, después de presentar sus cuentas de cierre de 2021, ha ganado el 1,3% (quinto puesto del IBEX) y BBVA el 0,19%.

Por su parte, destacó la subida de Rovi, con un repunte próximo al 3,5%, después de anunciar un beneficio neto de 153,1 millones de euros frente a los 61,1 millones del año 2020, lo que supone un aumento del 150%. En sus cuentas destaca la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, cuyas ventas se elevaron un 189% -y que incluye acuerdos como el firmado con la estadounidense Moderna para la vacuna de ARNm-, y la buena marcha del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se incrementaron un 17%. 

En negativo, destacó Indra con un desplome superior al 9% tras conocerse ayer que la SEPI ha elevado su posición en la compañía del 18% al 28% con el objetivo de aportar "estabilidad accionarial" y un "apoyo eficaz".

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 93 dólares, tras subir un 0,03%, mientras que el Texas se colocaba en los 91 dólares, tras avanzar un 0,02%. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1339 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,274%.

Mostrar comentarios