Avanza un 0,4%

El Ibex modera las subidas y no logra los 8.800 pese al alza de turísticas y banca  

El precio del petróleo reacciona con subidas a la decisión de la OPEP de mantener su aumento de producción, 400.000 barriles más en febrero, pese al avance de ómicron. 

El Ibex va a por su sexta sesión en verde
El Ibex va a por su sexta sesión en verde
Pixabay

La bolsa española suma su tercera jornada consecutivo en positivo impulsada por los valores turísticos y los bancos. No obstante, subida al inicio de la sesión, contagiada por los máximos registrados por Wall Street en su primer día de cotización de 2022, se ha moderado al cierre. Así, el Ibex 35 no ha logrado mantener los 8.800 puntos que ha superado durante gran parte de la sesión. El principal selectivo español  ha cerrado con una subida del 0,39% y se ha situado en los 8.795,80 puntos. De esta manera en sus dos primeros días de cotización este año gana un 0,94%.

El 'verde' se extiende de igual manera por el resto de Europa pese al avance de los contagios de coronavirus. La consolidación de las subidas muestra que los inversores están confiados que esta nueva ola de la pandemia no provocará grandes quebrantos económicos ni empresariales. "Entendemos que muchos inversores están mirando ya más a medio plazo, barajando la posibilidad de que la pandemia se convierta en endemia en cuestión de meses", afirma Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities.

El optimismo impera en los mercados en las primeras sesiones del año. Wall Street estrenó 2022 con récords en dos de sus principales índices, el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, además de una notable subida en el índice tecnológico Nasdaq. A ello ayudó la subida de la compañía Apple, que se ha convertido en la primera empresa en superar los 3 billones de dólares en capitalización. 

En Asia, la bolsa de Tokio, que ayer no abrió por festivo, ha seguido la estela de Wall Street y ha cerrado su primera sesión del año con un alza del 1,77 % aupada por el yen, que alcanzó su mejor nivel en cinco años con respecto al dólar. Y ello, en una jornada en la que se ha conocido que la industria manufacturera de China avanzó en diciembre a su mayor ritmo desde junio, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) publicado hoy por el diario privado Caixin.

Más allá de los datos macroeconómicos que afectan a nivel mundial, en España hoy se han publicado los datos de paro del mes de diciembre, el décimo mes consecutivo en el que descendió. En concreto, lo hizo en 76.782 personas, por lo que el número de personas desempleadas registradas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) fue de 3.105.905, su nivel más bajo en el mes de de diciembre desde 2007. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hay 140.142 parados menos. 

Además, los inversores conocieron la decisión de los ministros del petróleo de los países pertenecientes a la OPEP+ -cártel que incluye a los países de la OPEP y a sus aliados, liderados éstos por Rusia-, sobre su nivel de producción. Finalmente, como se esperaba, mantiene su hoja de ruta para aumentar en 400.000 barriles su producción en febrero.    El Comité Técnico Conjunto (the Joint Technical Committee; JTC) de la OPEP+ ya se mostró, en el informe que elaboró tras su reunión del domingo, optimista sobre el potencial impacto de la variante ómicron en la demanda global de crudo, y espera que sea limitado y temporal. 

Tras conocerse la noticia, esperada por los analistas, el precio del barril de petróleo, tanto el Brent -de referencia en Europa- como el WTI -de referencia en EEUU-, cotiza con subidas próximas al 1,7%. De esta manera, el Brent alcanza los 80 dólares, mientras que el WTI supera los 77 dólares.

Dentro del Ibex 35, el selectivo ha sido impulsado en esta jornada principalmente por el sector de la banca y los valores turísticos, de manera que IAG ha ganado un 5,45%, Banco Sabadell, un 3,08%, Santander, un 2,78%, BBVA, un 2,53%, Caixabank, un 2,28% y Bankinter, un 2,13%. En negativo, destacó Cellnex, que retrocedió más de un 5%, mientras que Rovi se dejó cerca de un 3,6% y PharmaMar, un 2,9%.

Mostrar comentarios