400.000 barriles más

La OPEP+ mantiene el aumento de su producción en febrero pese a ómicron

El cártel que incluye a los países de la OPEP y a sus aliados, liderados por Rusia continúa su estrategia en una muestra de confianza de que la última ola tendrá un impacto limitado y temporal.

El barril OPEP se encarece un 0,27 por ciento, hasta los 106,4 dólares
La OPEP+ mantiene el aumento de su producción en febrero pese a ómicron

Los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a Rusia y otros aliados siguen adelante con su hoja de ruta para recuperar su nivel de producción previo a la pandemia. Tras su reunión este martes, acordaron aumentar en 400.000 barriles diarios (bd) su producción en febrero, tal y como se preveía, pese a la incertidumbre de la nueva variante ómicron del coronavirus. "Se ha decidido mantener la estrategia actual", dijo una fuente, citada por RIA Novosti, tras una reunión del grupo.

El Comité Técnico Conjunto (the Joint Technical Committee; JTC) de la OPEP+ ya se mostró optimista en el informe que elaboró tras su reunión del domingo, señalando que el potencial impacto de la variante ómicron de la Covid-19 en la demanda global de crudo esperan que sea limitado y temporal.

Tras conocerse la noticia, esperada por los analistas, el precio del barril de petróleo, tanto el Brent -de referencia en Europa- como el WTI -de referencia en EEUU-, cotiza con subidas próximas al 1,7%. De esta manera, el Brent alcanza los 80 dólares, mientras que el WTI supera los 77 dólares. 

La OPEP+ acordó en julio un plan para recuperar progresivamente el nivel de producción previo a la pandemia, incrementando mensualmente en 400.000 barriles diarios su bombeo hasta septiembre de este año. El objetivo es devolver al mercado los barriles que aún se mantienen bajo tierra del gran recorte, de 9,7 millones de barriles, que adoptó la OPEP+ en abril de 2020 para compensar la enorme caída de la demanda energética causada por las restricciones a la movilidad para frenar la expansión del coronavirus.

Pese a la llegada de más crudo al mercado, los analistas consideran que el aumento de la demanda, las incertidumbres por la pandemia y posibles caídas de producción de algunos países mantendrán ajustada la relación entre oferta y demanda.

Mostrar comentarios