Pérdidas en Europa

El Ibex evita las caídas pese a las dudas en las bolsas europeas y Wall Street

El endurecimiento de la política monetaria por parte de los diferentes bancos centrales dispara la rentabilidad de la deuda soberana, que marca nuevos máximos de los últimos años.

Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). El Ibex 25 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,34%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.696, 9 enteros. La caída se ha producido tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, que ha informado que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicos, ‘’será algo que esté sobre la mesa’’ en la reunión política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo. 22 ABRIL 2022;ECONOMIA;POWELL;BOLSA;VALORES;CAIDA;ACCIONES Marta Fernández / Europa Press 22/4/2022
Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). 
Europa Press

Las bolsas europeas corrigen parte de las ganancias cosechadas en la víspera, en una jornada en la que el Banco de Australia ha sorprendido al mercado con un alza de los tipos de interés de cincuenta puntos básicos y a la espera de la decisión del BCE tras su reunión este jueves. No obstante, el Ibex 35 se desmarcó del rojo y logró subir ligeramente, cerca del 0,6%, consolidando los 8.800 puntos. El resto de plazas europeas registraron pérdidas: Fráncfort y París perdieron casi un 0,7% cada una. En Londres, tras la victoria de Boris Johnson en su moción de censura interna, las acciones cotizaron con ligeras pérdidas. 

La hoja de ruta de los bancos centrales para hacer frente a la inflación marcan la sesión. El Banco de Australia ha acelerado la subida de tipos con un alza de medio punto, hasta el 0,85%, lo que supone la segunda subida consecutiva del precio del dinero en el país. En este escenario, destaca la diferencia de Japón, que mantiene una política monetaria ultraexpansiva, con otros bancos centrales y presiona al Yen a mínimos de 20 años. En ese sentido, el portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, afirmó este martes que vigilarán "con mucha atención" la influencia de la caída del yen en la economía nipona. 

El endurecimiento generalizado de la política monetaria por parte de los diferentes bancos centrales y las expectativas sobre la autoridad monetaria europea dispara la rentabilidad de la deuda soberana. El bono español a diez años alcanza el 2,48%; el alemán, el 1,32%, nuevos máximos de los últimos años. El T-bond de EEUU toca el 3,05%, muy próximo ya a su máximo anual de 3,13%, a la espera de una elevada emisión de deuda y del dato de IPC a finales de semana en el país. 

Además, en Europa han influido las dudas de Wall Street que se situaba en los niveles del cierre de la víspera después de que la cadena de grandes almacenes Target advirtiera de que sus ganancias caerán en el próximo trimestre porque ha acumulado demasiado inventario.

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores ha destacado la caída del 1,3% del Banco Santander, segundo mayor descenso del índice, seguido de BBVA (-1,27%), Telefónica (-0,96%) e Iberdrola (-0,6%) en los siguientes puestos, mientras que Repsol ha subido el 3,5%, segundo puesto por ganancias, después de que el fondo estadounidense EIG haya mostrado su interés en comprar el 25% de su negocio de crudo y gas, e Inditex ha avanzado el 1%.

Por su parte, el precio del petróleo continúa próximo a sus máximos desde 2008. En concreto, tanto el barril de Brent, la referencia para Europa, como el WTI, que marca el precio en EEUU, cotizan con subidas y próximos a los 120 dólares. Diego Morín, analista de IG, apunta al bloqueo de las importaciones de crudo ruso, limitando así la oferta, como la principal causa.

Mostrar comentarios