Europa gira al verde

El Ibex salva los 8.400 ante la cuádruple hora bruja y firma un pleno semanal

El cuádruple vencimiento trimestral de los contratos de derivados sobre índices y acciones sumó volatilidad a un mercado ya condicionado por la guerra y las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

El Ibex 35 afronta con dudas la última sesión semanal con la vista en Bruselas
El Ibex 35 afronta con dudas la última sesión semanal con la vista en Bruselas
Pixabay

El Ibex 35 logra pleno de subidas en la semana y suma su sexta jornada en verde consecutiva tras salvar este viernes las ganancias en plena cuádruple hora bruja. El principal selectivo español cotizó con pérdidas durante parte de la sesión, alejándose del nivel de los 8.400 puntos, pero finalmente ha mantenido esa cota tras rebotar menos del 0,1% en una sesión volátil por el vencimiento trimestral de los contratos de derivados sobre índices y acciones. En la semana gana el 3,4% y en el año acumula una caída del 3,4%.

Además, la guerra Ucrania sigue condicionando a los inversores, a la espera de avances en las negociaciones del país con Rusia. El resto de bolsas europeas que también cotizaban con pérdidas, giraron al verde para el cierre a pesar de la indefinición de Wall Street ante la falta de noticias destacadas que afectaran al mercado. París y Fráncfort sumaron cerca del 0,15% cada una y Londres ganó un 0,3%. 

Tras digerir las subidas de tipos acometidas por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) con el objetivo de controlar la inflación, la bolsa española extiende hoy el 'rally de alivio' pese a la falta de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. La cita más relevante ha sido el encuentro telefónico entre los presidentes de Estados Unidos y China. Xi Jinping trasladó a Joe Biden que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino.

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, antes de la apertura afirmaba que habrá que esperar a la semana próxima para confirmar si el reciente repunte que han experimentado las bolsas occidentales es capaz de continuar o, por el contrario, se puede dar por finalizado: "de lo que ocurra estamos convencidos que será en gran medida responsable la marcha de las negociaciones para un alto el fuego entre los gobiernos de Ucrania y Rusia". Por ahora, ha permitido a muchos índices recuperar más del 10% desde sus recientes mínimos.

La previsión de que la invasión puede alargarse aún más de lo esperado disparó ayer el precio del petróleo, que en el caso del Brent, el de referencia en Europa, sube hoy de nuevo. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 107 dólares, con un ascenso del 1%, mientras que el Texas se colocaba en los 104 dólares, tras subir un 1%.

El Ibex 35 ha subido a pesar de la caída de todos los grandes valores: Repsol ha cedido el 2,38%, la mayor caída del índice; Inditex, el 0,8%; Banco Santander, el 0,6%, Iberdrola el 0,57%, Telefónica el 0,45% y BBVA el 0,2%.

Mostrar comentarios