Por debajo de los 9.100

El Ibex 35 mantiene las dudas a la espera de conocer el dato del IPC en EEUU

Las bolsas europeas no consolidaron las ganancias registradas tras la mejora del índice de confianza inversora en Alemania en noviembre, la primera subida del indicador desde mayo.

El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
Pixabay

Los resultados de los índices ZEW en Alemania calmó los ánimos en el mercado por momentos tras reflejar una mejora en la confianza inversora en del país en noviembre, la primera subida del indicador desde mayo. Sin embargo, las dudas se volvieron a imponer y las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas. Se 'salvó' el Ibex 35, aún por debajo de los 9.100 puntos tras cerrar prácticamente plano, aunque con un mínimo alza.

Por su parte, Fráncort y París cerraron con ligeras pérdidas, inferiores al 0,1%, mientras que Londres perdió un 0,35% y Milán, más del 0,9%. Todo ello en una jornada de 'tregua' en los mercados a la espera de la publicación este miércoles del dato de inflación de Estados Unidos, que en caso de superar las expectativas podría disparar las alarmas de cara a final de año.

Además, la pandemia vuelve a marcar la evolución de las bolsas, especialmente en Europa donde los rebrotes en países como Alemania o Francia preocupan a los inversores. "Aunque no esperamos que las autoridades vuelvan a adoptar las medidas 'draconianas' del pasado, no descartamos que se vuelva a hablar de restricciones, aunque más quirúrgicas", los que volvería a penalizar en bolsa a sectores como el de ocio y turismo, afirma Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. 

A nivel europeo, el volumen de exportaciones alemán ha decepcionado a los inversores con una caída del índice desestacionalizado de exportaciones alemanas en septiembre respecto a agosto. Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) también debatieron este martes sobre la reforma de las normas fiscales y el aumento de la inflación en los países del club comunitario.

Más tarde, se conocerá el índice de precios de la producción (IPP) del mes de octubre en EEUU, índice que se estima vuelva a repuntar, tanto en términos mensuales como interanuales, desde los ya elevados niveles alcanzados en los meses precedentes. Un dato "peor" de lo esperado, que confirme que las presiones inflacionistas en las cadenas de producción estadounidenses no sólo no amainan, si no que van a más, "podría provocar una nueva caída de los precios de los bonos, el repunte de sus rendimientos y cierta tensión en los mercados de renta variable occidentales".

Dentro del Ibex 35, Amadeus lideró las subidas, con un repunte superior al 2,5%, seguido de Telefónica y Meliá Hotels, que repuntaron más del 1,5% cada una. Asimismo, las caídas las encabezó ArcelorMittal, que se dejó un 3,7%, le siguió IAG, con una caída del 1,8% y Santander, del 1,3%.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se mantiene estable en torno a los 83,45 dólares, mientras que el Texas se coloca en 82 dólares, un 0,09% más. Asimismo, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1592, mientras que la primera de riesgo española se sitúa en 67,6 puntos básicos.

Mostrar comentarios