Pierde un 0,36%

El Ibex no se suma a las ganancias en Europa y se aleja de los 8.600 puntos

Las principales bolsas europeas cotizaron con dudas, aunque lograron cerrar en verde tras una jornada de escasas referencias y en la que el precio del crudo y los intereses de la deuda dieron una tregua.

Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021.
Europa Press

Las bolsas europeas dudan en el inicio de la nueva semana, después acumular tres consecutivas con pérdidas y en una jornada de escasas referencias en la que tanto la subida del precio del crudo como de los intereses de la deuda dan una tregua. Tras una apertura alcista, los principales índices del Viejo Continente se desinflaron pero lograron cerrar en positivo, salvo el Ibex y el FTSE Mib italiano. París lideró la sesión con un avance del 0,8%, seguido de tras Fráncfort y Londres, por encima del 0,7%.

El Ibex 35, que abrió con subidas que le permitieron recuperar este lunes los 8.600 puntos por momentos, se descolgó de las ganancias del Viejo Continente y cerró con una caída del 0,36%. Con ello, retrocede por debajo de los 8.560 enteros. El selectivo se vio lastrado por las caídas de Siemens Gamesa (-3,3%) y Grifols (-2,2%). Las ganancias ArcelorMittal, próximas al 4,7%, e IAG, del 3,7%, no bastaron para compensar las pérdidas.

Entre grandes valores ha destacado la caída del 2,08% de Iberdrola, en tanto que Inditex ha cedido el 0,96%. Han subido Banco Santander, el 1,23%; BBVA el 1,13%, Telefónica el 0,67% y Repsol el 0,47%.

En una semana sin grandes citas macroeconómicas, los resultados empresariales recuperarán su protagonismo. "Hasta el momento la temporada de publicación de resultados está siendo positiva, aunque no lo suficiente como para provocar un giro brusco en el sentimiento de los inversores, que sigue siendo algo negativo, lastrado por los factores que hemos enumerado al comienzo de este comentario", afirma Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities.

Además, los inversores valoran el posible cambio del Banco Central Europeo (BCE) hacia una postura más agresiva para controlar la alta inflación, que  parece cada vez más próximo. Este fin de semana Klaas Knot, presidente del Banco Central de Holanda y miembro del consejo de gobierno del BCE, afirmó que esperan que el BCE suba los tipos de interés en el cuarto trimestre de este año. Knot, uno de los miembros más duros del banco central, defendió reducir el programa de compra de activos del banco central lo antes posible.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cae cerca del 0,3%, pero se mantiene en máximos desde 2014, próximo a los 93 dólares. Mientras, el WTI supera los 91 dólares. En el cierre negativo de la bolsa nacional, también influía la subida de cinco centésimas hasta el 1,08% de la rentabilidad de la deuda. La prima de riesgo supera los 80 puntos básicos. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,143 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios