Ante un escenario inflacionista

¿Ha llegado la hora del Ibex? El peso de bancos y energéticas da alas al índice

La ponderación de los cinco bancos del selectivo se ha incrementado de manera notable en lo que va de año y ya supera el nivel previo a la crisis, mientras el sector de la energía se mantiene en segundo lugar. 

Bolsa de Madrid, Ibex 35
¿Ha llegado la hora del Ibex? El peso de banca y energéticas dan alas al índice
EFE/ Vega Alonso

El optimista arranque de 2022 en los mercados fue un espejismo y la realidad inflacionista se está haciendo notar con fuertes caídas, sobre todo en los índices estadounidenses, que registraron mayores ganancias tras el 'shock' de la pandemia. En medio de la tendencia bajista, el Ibex 35, que acumula dos años como el peor de Europa, se resiste a repetir el dudoso honor. Aunque con pérdidas y superado por Londres, el índice se distancia de las mayores caídas de los europeos y, sobre todo, de Wall Street. Ayuda a ello el peso de los bancos en el selectivo español, que vuelve a ser el sector dominante aupado por las expectativas de subida de tipos, seguido por el energético, que también aguanta frente a las presiones inflacionistas. 

El principal selectivo español se ve arrastrado en los últimos días por las caídas de los mercados internacionales, pero sus pérdidas son más moderadas. El DAX alemán, el más afectado en Europa, se deja casi un 5% desde el inicio del año, el Nasdaq cae casi un 11%, mientras que las pérdidas del Ibex se reducen al 1,4%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres es el único que cotiza en verde, impulsado precisamente por bancos y petroleras. El ajuste del mercado está provocando cambios en la composición del índice español, que se aferra a los bancos para limitar las caídas. 

La ponderación de cada valor en el índice se recalcula a diario en función de la capitalización bursátil y el 'free float' de las acciones que forman parte de él. En lo que va de 2022 el sector bancario ha ganado peso, superando de nuevo al energético, que hasta ahora lideraba el selectivo. 

Desde el inicio del año, el sector bancario -formado por Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Sabadell- ha incrementado su peso en el Ibex 35 un 17,4%, impulsado por las importantes ganancias de estos valores. El Banco Sabadell se sitúa como el alcista del selectivo, pero también del índice Euro Stoxx Banks, que agrupa a las principales entidades bancarias que cotizan en Europa. La capitalización del banco catalán se ha incrementado en más de un 41% desde el 1 de enero y su ponderación en el selectivo español ha escalado un 43%. Caixabank y Bankinter son los otros dos valores que más avanzan en bolsa, un 33% y un 25%, respectivamente. 

No obstante, el mayor peso del sector viene de la mano del Banco Santander y BBVA, que también han incrementado su ponderación un 12% y un 8%, respectivamente. La entidad que dirige Ana Botín es la tercera mayor cotizada de la bolsa española, vale casi 56.500 millones de euros, pero alcanza la segunda posición en ponderación porque la ponderación de Inditex es inferior a su capitalización. En el caso de la compañía textil solo se tiene en cuenta el 60% de sus acciones, ya que el resto no circulan libremente por estar en manos de accionistas estable -la mayoría son de Amancio Ortega-. 

El mercado empieza a descontar una subida de tipos del BCE

El protagonismo de los bancos en la bolsa es claro ante las expectativas de subida de tipos de interés, una buena noticia para la banca debido al funcionamiento de su negocio. Ganan dinero a partir de la diferencia entre el interés que pagan por los depósitos y el interés que ganan en préstamos e inversiones y a medida que aumentan las tasas, esa brecha se amplía. La decisión está en manos de los bancos centrales. El Banco de Inglaterra (BoE) ya la ha llevado a cabo, la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha anticipado su fecha y a ellos se podría sumar ahora el Banco Central Europeo (BCE), de la que dependen los bancos españoles y que hasta ahora había insistido en su negativa, aunque podría cambiar de opinión.

Este jueves su presidenta, Christine Lagarde, abrió la puerta a un giro en la política monetaria tras prever una inflación más alta de la estimada. En concreto, afirmó que estarán pendientes de los datos y si fuera necesaria incrementarán las tasas pero solo una vez finalizados los programas de compras netas. Las palabras animaron las expectativas de los inversores sobre un ajuste monetario en Europa, y ahora ya valoran, según recoge Bloomberg, un aumento próximo a los 50 puntos básicos hasta diciembre por parte del BCE.

Iberdrola mantiene la mayor ponderación

Las presiones inflacionistas que obligan al cambio de rumbo en la política monetaria se ven agudizadas en los últimos días ante los elevados precios del petróleo. El precio del barril Brent, de referencia en Europa cotiza próximo a los 93 dólares, un nivel inédito desde 2014. El escenario impulsa a la principal petrolera española, Repsol, que en el año logra una subida del 10%. Se trata del décimo título con mayor ponderación y el que más se ha incrementado entre las seis energéticas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Red Eléctrica y Enagás). 

El sector de la energía también marca el rumbo del Ibex 35. Tras ser desbancado por la banca, es el segundo de mayor peso (23%), que ha reducido en un 1,8% desde el inicio del año. Iberdrola se mantiene como el título con mayor ponderación, pese a que registra pérdidas en el año, igual que el resto de energéticas. No obstante, el entorno inflacionista puede correr a su favor como anticipan los resultados de Naturgy. La eléctrica disparó sus ingresos en 2021 más de un 44% ante la recuperación de la demanda tras la pandemia y debido al contexto de precios elevados, especialmente en el segundo semestre del año pasado, que impactaron muy positivamente en las actividades de gestión de Energía. 

Mostrar comentarios