Caídas en las bolsas internacionales

El Ibex pierde los 8.600 puntos y cierra su tercera semana consecutiva en rojo

El mercado de bonos registra fuertes ventas, e incrementos de la rentabilidad, tras el discurso de Christine Lagarde que no reiteró que no iba a haber subidas de tipos oficiales en 2022.

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

Las bolsas europeas perdieron las ganancias del inicio de la sesión y cerraron en rojo una semana marcada por el discurso del BCE. Su presidenta, Christine Lagarde, no reiteró que no iba a haber subidas de tipos oficiales en 2022 y dio expectativas a una subida de tipos antes de los esperado.

El Ibex 35, pese al impulso de los bancos beneficiados por esta situación, se dio la vuelta y cerró con una caída del 1,15% con lo que se dejó los 8.600 puntos. De esta manera, en la semana, tercera a la baja, cede finalmente el 0,24% y las pérdidas anuales acumuladas se elevan al 1,43%. La tendencia es similar para el resto de índices europeos: Milán y Fráncfort perdieron un 1,7%; París,  casi el 0,8%; y Londres, un 0,15%. 

La bolsa española bajaba arrastrada por las plazas europeas y Wall Street (perdía el 0,3 % al cierre nacional), así como por el descenso de la mayoría de los grandes valores mientras el barril de petróleo Brent subía más del 2 % y se cambiaba por encima de 93 dólares (nivel de octubre de 2014) y alumbraba más presiones inflacionistas y subidas de los tipos de interés, lo que se reflejaba en las ventas en el mercado de deuda.

La nueva postura menos acomodaticia de Lagarde sorprendió mucho a unos inversores que ya descuentan posibles alzas de los tipos de interés oficiales, en junio o septiembre. El cambio de rumbo se refleja sobre todo en el precio de los bonos, que cayeron con fuerza este jueves y continúan a la baja esta jornada, mientras que los rendimientos se dispararon al alza reflejando fuertes ventas. Así, el bono español con vencimiento a 10 años cotiza ya por encima del 1%, después de ayer repuntara casi un 20%. El 'bund' alemán ayer cuadriplicó su valor y ya alcanza el 0,2% de interés. 

En las bolsas los principales beneficiarios de este escenario son los bancos, que registran ganancias y e impulsan al Ibex 35. Sabadell ganó más de un 7%, Caixabank se anotó un 4,9% y Bankinter, un 2,9%. Fueron los valores más alcistas mientras que BBVA y Santander no lograron evitar las pérdidas. Además, hoy es protagonista en la sesión Naturgy tras presentar resultados y pese a iniciar la sesión en positivo, se dio la vuelta y cayó más del 1,2%. La tercera eléctrica española ha ganado un 41% más impulsada por la histórica subida de precios de la energía. En negativo destacan Cie Automotive, que pierde más del 4%, seguido de IAG y Arcelor Mittal, por encima del 3%. 

La evolución y el cierre semanal ha estado marcado por la publicación en EEUU de los datos de empleo no agrícola del mes de enero. Los analistas esperaban 175.000 empleos netos generados, pero el mercado laboral estadounidense comenzó 2021 de una forma mucho mejor que la augurada por los analistas y en el primer mes del año se crearon 467.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 4%.

 

Mostrar comentarios