Tono mixto en Europa

El Ibex salva los 8.700 tras una sesión volátil por la crisis en Ucrania y la Fed

La OTAN niega el anuncio ruso de la retirada de tropas en la frontera y asegura que continúa aumentado el número de soldados, lo que eleva el riesgo de una invasión. 

El Ibex 35 salva las ganancias semanales a pesar de una jornada a la baja tras el atentado de Barcelona
El Ibex salva los 8.700 tras una sesión volátil por la crisis en Ucrania y la Fed
EUROPA PRESS

Las bolsas europeas frenan su rebote tras una apertura alcista pendiente de la crisis en Ucrania y las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed). La incertidumbre por una posible invasión inminente de Ucrania por Rusia vuelve al mercado después de que la OTAN asegure que el gobierno de Vladimir Putin continúan aumentando el número de soldados en la frontera. Desmiente, así, la retirada de tropas anunciada por los rusos ayer y que trajo calma a los inversores. 

En este escenario, el cierre en Europa fue mixto. El Ibex 35, junto al FTSE MIB italiano fueron los únicos en cerrar en positivo. El principal selectivo español recuperó el verde y avanzó cerca del 0,2%, con lo que aguanta los 8.700 puntos. Por su parte, Londres cerró con ligeras pérdidas; París se dejó un 0,2%; y Fráncfort, casi un 0,3%. 

Dentro del Ibex 35, Almiral y ArcelorMittal han subido más del 2,9%; Grifols el 2,72%; y Repsol, en otra jornada de alza del crudo, el 2,65%; mientras que Siemens Gamesa ha liderado las caídas (2,26%); seguida de Banco Sabadell y Banco Santander, ambos con un descenso del 1,29%.

En la apertura, los valores más castigados por el riesgo bélico en Ucrania, recuperaban terreno ante la rebaja de la tensión. Ayer Rusia anunció la retirada de las tropas en la frontera con Ucrania y diferentes líderes políticos mostraron su disposición al diálogo. No obstante, en sus declaraciones, el presidente ruso Vladimir Putin también dejó claro que las negociaciones no pueden durar eternamente, una nueva amenaza velada sobre sus verdaderas intenciones.

Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado hoy que "no ve ninguna retirada de tropas rusas" en la frontera ucraniana y ha recalcado que Moscú sigue sin responder por escrito a la última carta enviada por la OTAN, que iniciaría la vía diplomática para abordar cuestiones de seguridad con Rusia.

Este escenario mantiene el protagonismo en el petróleo y los intereses de la deuda. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, supera los 94 dólares, tras subir un 1,5%, mientras que el Texas se colocaba próximo a los 93 dólares, tras avanzar también más un 1%. Por su parte, el interés exigido al bono español a 10 años retrocede por debajo del 1,3%, mientras la prima de riesgo continúa próxima a los 100 puntos básicos. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1377 'billetes verdes'. 

Además, la inflación sigue cobrando protagonismo a la espera de conocer las actas de la Fed, que se publican esta tarde en EEUU y que podrían dar alguna pista sobre el ritmo de retirada de estímulos en EEUU, tanto de subida de tipos como de reducción de balance. Respecto a los planes de Europa, François Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, afirmó que las compras de deuda del APP podrían terminar en el tercer trimestre, pero destacó que esto no implica necesariamente que los tipos de interés comiencen a subir inmediatamente después.

Además, en Reino Unido se ha conocido la tasa de inflación interanual, que alcanzó el 5,5%, lo que representa la mayor subida de los precios desde marzo de 1992, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS). En su análisis, la institución advirtió de que la inflación seguirá aumentando en los próximos meses hasta cerca del 6% en febrero y marzo, antes de alcanzar un máximo de alrededor del 7,25% en abril, lo que supondría un incremento de 2 puntos porcentuales sobre el máximo previsto en su informe del pasado mes de noviembre.

Mostrar comentarios