Rojo en Wall Street

El Ibex recupera los 8.500 tras liderar la sesión en Europa y gana un 2% semanal

La caída del precio del petróleo se modera tras los fuertes recortados ante el anuncio de Biden de que EEUU liberará reservas, una decisión a la que se unirán 30 países. 

Sed de rebote: el Ibex 35 vuelve al verde con el apoyo de los bancos centrales
Sed de rebote: el Ibex 35 vuelve al verde con el apoyo de los bancos centrales
Pixabay

El Ibex 35 cierra la semana en positivo, con un avance del 2%, tras subir este viernes un 0,7% y recuperar el nivel de los 8.500 puntos. En la última sesión de la semana, el principal selectivo español lideró las ganancias de Europa, mientras que el resto de plazas europeas también cerraron en verde en una sesión marcada por el precio del petróleo y el último dato de empleo de EEUU. 

Las bolsas europeas mantuvieron las subidas ante las pérdidas en Wall Street pese a los buenos datos de empleo de EEUU. La tasa de desempleo se situó en marzo en el 3,6%, la más baja desde el inicio de la pandemia y dos décimas por debajo del mes anterior, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). La cifra de 3,6% está cerca del 3,5% que se registró en febrero de 2020, un mínimo en 50 años, y muestra la fortaleza del mercado laboral en un momento en el que han disminuido los contagios de covid-19. 

El precio del barril de Brent moderó este viernes su caída y se sitúa en los 104 dólares al cierre de la sesión. En los últimos días ha registrado fuertes caídas, impulsada ayer por la liberación de reservas de EEUU. En concreto, la Administración de Biden decidió liberar unos 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas en los próximos seis meses, aproximadamente el 30% de las mismas. Hoy Biden anunció que 30 países se unirán a Estados Unidos para poner "decenas de millones" de barriles de petróleo en el mercado para frenar la subida de precios de la gasolina por la guerra en Ucrania. El barril WTI cotiza por debajo de los 100 dólares. 

Sobre esta cuestión, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explicaba antes de la apertura que "en estos momentos creemos que únicamente una potencial destrucción de la demanda, algo que puede llegar si el crecimiento de la economía mundial se desacelera más de los previsto, puede equilibrar el mercado y, por tanto, provocar un sustancial descenso del precio del crudo de forma consistente".

Por su parte, los rendimientos de los bonos europeos suben hoy de manera general. El coste de la deuda española a 10 años se aproxima al 1,5% después de las caídas del día anterior, mientras que el bono a 2 años se desmarca de las subidas y cae por debajo del 0,2%. En el caso del 'bund', supera el 0,6%. 

Dentro del Ibex 35, hoy es protagonista Banco Santander, que ha celebrado la junta de accionistas y que ha confirmado objetivos y dividendo para 2022. La entidad que lidera Ana Botín es el valor más alcista (+2,6%). Además, la atención se centra en Inditex, que cerró con un repunte del 1,7% -cuarta mayor subida del índice- en el estreno de Marta Ortega, hija del dueño del grupo textil, Amancio Ortega, como presidenta no ejecutiva y después de que ayer dejara de ser la compañía de mayor valor en el Ibex 35. 

Además, BBVA ganó un 1,54%, Telefónica, el 0,65% y Repsol, el 0,18%. Iberdrola ha perdido el 0,06%. El valor más bajista ha sido Indra, que se ha desplomado casi un 5,5% después de que Javier Lázaro, actual director general corporativo y director financiero (CFO), ha anunciado que dejará su actual puesto a finales de junio. 

Mostrar comentarios