Subidas en Europa

El Ibex retoma las ganancias y mira ya a los 8.500 tras ceder el precio del crudo

El rendimiento de la deuda pública avanza de forma destacada tras las declaraciones del BCE abogando por subir los tipos y de Powell que, incluso, no descartó un alza de medio punto porcentual de golpe.

Ibex 35
Ibex 35
Europa Press

Las principales bolsas europeas cerraron con ganancias este martes pese al repunte que registran los rendimientos de la deuda pública, inverso a su precio. El Ibex 35, que ayer frenó su racha alcista de seis días consecutivos, hoy volvió al verde con la ayuda de Wall Street, que subía alrededor del 0,7% al cierre nacional, y del descenso cercano al 1% del barril de petróleo Brent hasta 114,5 dólares. En el cierre logró un avance del 1,2% que le permite apuntar ya a los 8.500 puntos que no logra desde febrero, antes de la invasión rusa de Ucrania. El principal selectivo español ha finalizado en los 8.487 enteros. Respecto al resto de plazas del Viejo Continente, el Cac de París fue el más alcista (+1,2%), seguido de Fráncfort y Milán.

Los inversores permanecen pendientes de la evolución del precio del petróleo. Este martes recortó su coste y el barril de Brent cotiza por debajo de los 115 dólares, tras registrar ayer un fuerte repunte superior al 6%. Los motivos fueron varios. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, señala, por un lado, el ataque con misiles de los rebeldes del Yemen, que están apoyados por Irán, a unas instalaciones petrolíferas saudíes durante el fin de semana: "el país advirtió que no asumirá responsabilidades en caso de que estos ataques provoquen escasez de crudo en el mercado internacional". Pero, además, la tensión es mayor después de que cada vez más países dentro de la UE están dispuestos a apoyar la imposición de un embargo al petróleo ruso, siguiendo de esta forma la estela de EEUU y del Reino Unido, que ya lo han hecho.

El repunte en el crudo ha reactivado las tensiones inflacionistas, mientras que la Reserva Federal de EE.UU (Fed) ha dejado la puerta abierta a subir de forma más agresiva los tipos de interés e, incluso, Jerome Powell no descartó comenzar a reducir balance en el mes de mayo. Esta posibilidad, explican los analistas, ha disparado los intereses de la deuda soberana. En el caso de España, el bono a diez años supera el 1,4%, mientras que el alemán alcanza el 0,5%.

Dentro del Ibex 35, Bankinter ha sido el valor más alcista, tras rebotar más de un 4%, seguido de Grifols y Sabadell, que ganaron cerca del 3,9% cada uno. Otros valores del sector bancario también destacaron en un contexto de expectativa de subida de tipos. Banco Santander ganó el 1,66% y BBVA, el 1,42%. Además, entre los grandes valores, Telefónica ha subido el 1,41%, Iberdrola, el 0,68% y Repsol, el 0,41%; y solo ha bajado Inditex, el 0,24%, el cuarto puesto del selectivo por pérdidas.

Mostrar comentarios