París sube tras las elecciones

El Ibex 35 pierde los 8.600 puntos tras una sesión volátil y a la espera del BCE

La evolución de los mercados esta semana estará marcada por la festividad de Semana Santa, lo que podría generar un menor volumen de negociación.

Ibex 35 bolsa española
Ibex 35 bolsa española
Europa Press

Sesión volátil para la Bolsa española que finalizó con caídas influenciada por la apertura a la baja de la bolsa de Nueva York, que cae el 0,6% al cierre en España. El Ibex 35 se dejó los 8.600 puntos tras retroceder un 0,25% en el inicio de una semana marcada por la reunión de política monetaria del BCE del próximo jueves, donde la principal preocupación sigue siendo la elevada inflación. Además, a lo largo de la semana, influirán los datos macroeconómicos, el dato de inflación del mes de marzo en Estados Unidos será la referencia más importante.

Dentro del Ibex 35, Iberdrola, con una caída del 2,27%, ha sido el segundo peor valor del Ibex 35, tras Rovi (2,36%), mientras que IAG y Ferrovial, con alzas del 2,54% y del 2,01%, han encabezado las ganancias.

El resto de plazas europeas también se decantaron por las pérdidas tras una sesión sin rumbo fijo. París fue la excepción tras cerrar con ligeras ganancias la primera jornada tras conocerse los resultados de la primera vuelta de sus elecciones presidenciales. Emmanuel Macron, actual presidente, y Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha, se enfrentarán en la segunda votación, una elección que afecta también al futuro de la Unión Europea (UE).

En este contexto, hay que tener en cuenta que la evolución de los mercados esta semana estará marcada por la festividad de Semana Santa, lo que podría generar un menor volumen de negociación.

Además, las caídas en Europa también se ven influidas por la tendencia de las bolsas asiáticas esta madrugada, en parte, ante el temor al impacto de que la actividad económica en China se vea lastrada por la nueva ola de Covid y su política de 'Covid cero'. El nuevo confinamiento está provocando un parón masivo especialmente en Shanghái, la mayor ciudad del país, con efectos en la cadena de suministros. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que uno de los principales damnificados ha sido el precio del crudo, ya que "los inversores temen que la demanda china de esta materia prima se vea penalizada de continuar los confinamientos". El precio del barril de Brent cotiza hoy próximo a los 101 dólares, tras caer un 1,7%. 

La jornada sigue marcada por la evolución de la guerra en Ucrania. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.

Mostrar comentarios