Caídas en Europa

El Ibex agrava las pérdidas y se deja los 8.700 al crecer la tensión en Ucrania

El repliegue de tropas anunciado por Moscú en las fronteras de Ucrania no ha terminado de convencer a los países occidentales y crecen los mensajes que alertan de una invasión inminente.

El Ibex 35 rebota y tratar de rebajar las pérdidas semanales pese a las dudas
El Ibex 35 se decanta por las pérdidas y se juega los 8.700 en vilo por Ucrania
Pixabay

Camino de ida y vuelta para las bolsas europeas en una semana marcada por la volatilidad por la crisis en Ucrania. Los inversores vuelven a mostrar sus incertidumbre por el riesgo a una invasión inminente de Rusia a Ucrania ante el deterioro del diálogo y el alejamiento de una solución diplomática al conflicto. A ello se suma, la preocupación por las subidas de tipos de interés y las pérdidas se han extendido al cierre. 

El Ibex 35, que se ha dejado los 8.700 puntos, cierra con una caída del 0,76% en los 8.671,1 puntos, con lo que acumula unas pérdidas desde que empezó el año del 0,49%. En el resto de plazas europeas, Milán cae más del 1%; Londres, casi un 0,9%; Fráncfort, un 0,7%; y París, un 0,2%. 

Todas ellas se han decantando por las pérdidas ante el escenario en Ucrania. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, reconoce que "mientras no se vislumbre una solución a la crisis ucraniana la volatilidad va a seguir muy presente en los mercados, tanto en los de renta fija como en los de renta variable, con los índices moviéndose al ritmo que marquen las noticias que se publiquen sobre la misma". 

Las últimas noticias no han ayudado a ello. El repliegue de tropas anunciado por Moscú en las fronteras de Ucrania no ha terminado de convencer a los países occidentales que, con Estados Unidos a la cabeza, han puesto en duda la supuesta buena fe rusa. De hecho, en las últimas horas han vuelto a crecer los mensajes que alertan de una invasión inminente que, según varios gobiernos, comenzaría con un "pretexto" de dudosa veracidad.

Hoy también cobran protagonismo los resultados empresariales. En España, Repsol ha disparado su beneficio hasta los 2.499 millones de euros, el más alto de los últimos diez años, al calor de la escalada de los precios del crudo y el gas, y gracias a unos menores costes de amortización y exploración. La acogida del mercado no ha sido positiva y, aunque ha moderado las pérdidas, ha cerrado con una caída próxima al 0,6%. IAG registra las mayores pérdidas de la sesión, superiores al 4%, seguido de PharmaMar, que pierde un 3,6%, y Grifols, más del 3%. Por su parte, la farmacéutica Rovi, que el miércoles amplió diez años su acuerdo de colaboración con Moderna, encabeza las escasas ganancias del Ibex 35, con un alza del 1,75%.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se modera en los 93 dólares, mientras que el WTI, seguido en EEUU, también cae de los 92 dólares. En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,2% y la prima de riesgo cae de los 98 puntos básicos.

Además, ayer se publicaron las actas de la reunión de enero del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que apuntan a la posibilidad de que la normalización de los tipos de interés se produzca de forma más acelerada que la normalización que ocurrió tras 2015, cuando el organismo empezó a subir los tipos por primera vez desde la crisis de 2008. Aunque en las actas no se menciona que las subidas de los tipos de interés vayan a empezar en marzo, el documento sí recoge que los participantes "anticiparon que pronto sería apropiado" subir tipos.

Mostrar comentarios