Ligeras pérdidas

El Ibex se descuelga de los máximos en Europa tras el repunte de la inflación 

El IPC subió en octubre el 5,4% interanual, una décima menos de lo anticipado por el INE, pero casi un punto y medio que en septiembre, un alza provocada por el encarecimiento de la electricidad.

IBEX 35
IBEX 35
DPA vía Europa Press

El último dato de inflación en España marca la evolución del mercado nacional. El índice de precios de consumo (IPC) subió en octubre el 5,4% interanual, una décima menos de lo anticipado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre, un alza provocada fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad. 

En este escenario, el Ibex 35 cerró con pérdidas del 0,13%, que se elevan al 0,55% en la semana. Aunque mantuvo los 9.000 puntos, el selectivo español se quedó atrás frente a los máximos históricos que registraron algunas bolsas europeas como París y Fráncfort. Ambas siguen la estela que Wall Street mantiene durante varias sesiones y que hoy continúa a pesar de la caída del precio del petróleo (el barril de Brent cedía el 0,7% y se cambiaba a 82,3 dólares) y el descenso de casi cinco puntos de la confianza de los consumidores estadounidenses este mes. 

En Europa la atención se centra en la evolución de la pandemia y los posibles anuncios de  nuevas restricciones. El miedo a que los gobiernos apuesten nuevamente por los confinamientos provocó ayer fuertes caídas en el sector del ocio y turismo europeo. No obstante, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que "en esta ocasión los ejecutivos de la mayoría de los países occidentales deberán afrontar una fuerte oposición por parte de la población a este tipo de medidas que, además, se han mostrado ineficientes a la hora de combatir la expansión del Covid-19".

De los grandes valores ha destacado la caída del 2,4% de Repsol, el tercer valor más bajista del Ibex, mientras que el Banco Santander ha bajado el 1,07% e Iberdrola, el 0,54%. Por el contrario, han subido BBVA, el 0,77%, Telefónica el 0,38% e Inditex el 0,09%. El banco que dirige Carlos Torres cerró con ganancias después de que Morgan Stanley elevara su precio objetivo tras convertirse en su nueva preferencia, en detrimento de Banco Santander. 

Por otro lado, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1447 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,465%.

Mostrar comentarios