Sesión verde en Europa

El Ibex rebota con fuerza y ya mira a los 8.400 pese a las dudas por la Covid

El impulso estará condicionado por las noticias sobre la expansión del Ómicron por Europa y EEUU y sobre las medidas que pretenden adoptar las distintas autoridades para combatirlo en los próximos días. 

Sed de rebote: el Ibex 35 vuelve al verde con el apoyo de los bancos centrales
El Ibex tira de rebote para superar los 8.300 pero sigue pendiente de la Covid
Pixabay

Tras las caídas de este lunes llega el rebote. Los mercados europeos cerraron con fuertes  ganancias con las que buscan recuperar lo perdido en la última sesión, aunque "está por ver si el intento de rebote se consolida o no", explica Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. Afirma que va a depender en gran medida de las noticias que se publiquen durante la jornada sobre la expansión del Ómicron por Europa y EEUU, así como sobre las medidas que pretenden adoptar las distintas autoridades para combatirlo. 

El Ibex 35 ha recuperado el nivel de los 8.300 puntos y cerró próximo a los 8.400 tras avanzar cerca de un 1,7% en la nueva jornada. El principal índice española lideró la sesión alcista de Europa junto a Milán. Además, Londres, París y Fráncfort se anotaron una subida del 1,4%. 

La tendencia alcista se registró en medio de una gran volatilidad causada por cada nueva medida que se adopta para combatir el rebrote de la pandemia. Sin datos macroeconómicos relevantes, el pulso del mercado sigue marcado por el goteo de medidas que van llegando de diferentes países para combatir la covid-19, sin tendencia clara y frenado al borde de los 8.400 puntos, cota que perdió hace casi dos semanas.

Además de la Covid-19, hoy también influyeron en los mercados del Viejo Continente, la tendencia alcista de los mercados asiáticos tras conocerse que el Gobierno de China está animando a los bancos del país a apoyar con nuevos créditos al sector residencial, "sector que atraviesa por una profunda crisis, con muchas grandes corporaciones siendo incapaces de atender el servicio de su deuda", indican desde Link Securities. 

Dentro del Ibex 35, los mayores avances han sido para IAG que ha subido el 6,42%, Merlin, que avanzó el 4,24% después de terminar ayer como el peor de la bolsa por el enfrentamiento entre accionistas y dirección; y Meliá Hotels (4,1%); mientras que en lado de las pérdidas encontramos tan solo a la farmacéutica Rovi, que cae el 1,4%, tras firmar ayer en su debut en el Ibex 35 la mayor subida de la jornada.

Igualmente, el petróleo repunta tras las fuertes caídas de ayer debido a las posibles restricciones a la movilidad, junto a las noticias de que hombres armados han bloqueado varias de las principales plantas productoras de petróleo de Libia. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, vuelve a cotizar por encima de los 70 dólares, en los 71,9 en la apertura, tras rebotar un 0,5%, mientras que el barril WTI suma un 0,8%.  

Por su parte, en el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 0,36%, con la prima de riesgo al alza, cerca de un 5%, hasta los 71,6 puntos básicos.

Mostrar comentarios