Cede un 1,1%

El Ibex 35 frena ante las dudas sobre la actividad de la eurozona y pierde los 9.400

Las bolsas del Viejo Continente se dan la vuelta en la primera jornada del trimestre, que volverá a tener a la inflación en el punto de mira, mientras el presión sobre el precio del crudo no remite. 

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
El Ibex 35 frena ante las dudas sobre la actividad de la eurozona y pierde los 9.400. 
Jesus Hellin 2022/ Europa Press

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cede a la presión y arranca septiembre con un retroceso del 1,1%, que le llevan a perder la barrera de los 9.400 puntos. El índice se ve lastrado por la debilidad de los datos macroeconómicos de la eurozona, que apuntan a un freno de la actividad. El retroceso va en línea con los registrados en el Viejo Continente. Milán cede un 1,4%, Londres se deja un 1,3%, al tiempo que París y Londres pierden un 0,9%.

Los inversores dejan atrás el acuerdo alcanzado 'in extremis' en Estados Unidos, que aplaza 45 días la parálisis presupuestaria prevista para la medianoche del sábado al domingo y evita así el cierre del Gobierno federal tras la publicación de algunos datos macroeconómicos de la eurzona. El ánimo inversor se ha visto lastrado por la contracción de la actividad industrial por decimoquinto mes consecutivo al situarse el índice PMI en los 43,4 puntos y profundiza su declive una décima en comparación con agosto.

El dato ha ido acompañado de una caída de la tasa de paro de la eurozona en agosto hasta el 6,4%, marcando un nuevo mínimo histórico, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también se redujo una décima y se situó en el mínimo histórico del 5,9%, según arroja Eurostat. En el continente asiático, los mercados han vivido una jornada a medio gas, con los parqués de referencia cerrados por la fiesta de otoño. Destaca China, a la que el Banco Mundial ha rebajado al 4,4% el crecimiento para 2024, en contraste con el 4,4% que anticipó en abril ante la debilidad del sector inmobiliario.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Los analistas señalan que la inflación seguirá siendo la principal protagonista de los mercados financieros en la recta final del año, así como un factor determinante de cara a la actuación de los bancos centrales y la evolución de las economías occidentales. En este sentido, el precio del crudo sigue en el punto de mira ante las fuertes correcciones que experimenta. El petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza al cierre de los mercados europeos en los 91,08 dólares, lo que se traduce en un recorte del 4,4%; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) corrige un 1,45%, hasta los 89,47 dólares. 

De vuelta a España, las subidas vienen protagonizadas por Unicaja Banco (+1,28%), Colonial (+0,84%), Inditex (+0,34%), Sabadell (+0,14%) e IAG (+0,06%), que son los únicos valores que resisten en positivo. El resto contabiliza retrocesos que abarcan desde el 0,14% de Amadeus al 3,8% de Solaria. El selectivo se ve lastrado por pesos pesados como Iberdrola, que se deja más de un 3,1%, Repsol (-1,45%), Santander (-1,27%) y Telefónica (-1,16%). 

En cuanto a las divisas, el euro se deprecia un 0,75% frente al dólar, hasta cotizar con un tipo de cambio de 1,0494 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria, un mínimo desde la primera semana del año. De su lado, el interés del bono español a diez años ha cerrado en el 3,99% tras sumar seis puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo se ha colocado en los 107 puntos.

Mostrar comentarios