Sube un 0,6%

El Ibex 35 salva 'in extremis' el inicio del año pero se atasca en su asalto a los 10.200

El selectivo lidera las subidas en el Viejo Continente, donde se impone el tono mixto en el arranque del ejercicio bursátil, en el que han pesado las expectativas de que las bajadas de tipos se van a retrasar más de lo previsto.  

Ibex 35
El Ibex 35 salva 'in extremis' el inicio del año pero se atasca en el asalto a los 10.200. 
EFE

El Ibex 35 arranca el ejercicio bursátil despuntando entre las plazas del Viejo Continente. La moderación de las caídas en la recta final de la sesión permiten al Ibex 35 saldar la primera semana de 2024 en positivo con un alza del 0,6%. Cierra así las primeras cuatro jornadas liderando los avances en Europa, aunque se enquista en su asalto hacia los 10.200 puntos, tras acabar en los 10.164 puntos. En un mes que suele ser positivo para las bolsas, Madrid lleva la batuta junto a Milán (+0,29%) y se convierten en una excepción, ya que París se deja un 1,6%, Fráncfort corrige un 0,94% y Londres acusa un freno del 0,56%. 

El endurecimiento del tono de la Reserva Federal, que sitúa los primeros recortes de los tipos de interés para finales del ejercicio han condicionado las primeras decisiones de los inversores, que han optado por la recogida de beneficios y alargan su apuesta por el sector bancario. Precisamente esta es la razón por la que el Ibex 35 ha logrado esquivar las pérdidas. Para ello se ha apoyado en valores de banca doméstica como Banco Sabadell (+9,75%), CaixaBank (+7,65%), Bankinter (+5,6%), así como Unicaja Banco (+3,7%). BBVA y Santander también han contribuido a esta remontada con avances del 3,5%, al que se ha sumado Telefónica, uno de los pesos pesados del índice, que rebota más de un 4,5%. 

Estos avances sirven para compensar los retrocesos de gigantes como Inditex (-4,6%), pero también de Solaria (-9,5%), Acciona Energía (-6,7%), Grifols (-5,7%) y Acciona (-4,9%), que prologan el castigo de 2023, precisamente a causa del encarecimiento de la financiación. "El factor principal que está lastrando el comportamiento de los bonos y de las acciones a comienzos del presente ejercicio, dejando aparte los elevados niveles de sobrecompra que presentan muchos valores y los índices, son la revisión de las expectativas de bajadas de los tipos de interés oficiales por parte de los inversores", precisan los analistas de Link Securities.

En este contexto, las ventas se han impuesto finalmente este viernes, cuando se han conocido dos de las referencias macroeconómicas más esperadas de la semana. El dato de inflación en la eurozona, que ha repuntado cuatro décimas en diciembre, hasta el 2,9%, y se aleja del objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Al otro lado del Atlántico la guía de los mercados es la tasa de desempleo, que se mantiene en el 3,7%, por debajo de las previsiones de los analistas, dando síntomas de fortaleza. La conjunción de estos valores ha penalizado a Wall Street, que al cierre europeo contabiliza pérdidas semanales que abarcan desde el 3,25% del Nasdaq al 0,9% del Dow Jones

Los analistas han avisado en reiteradas ocasiones de que el proceso de recortes no van a ser tan rápido como se había puesto en precio, abocando a las bolsas a sufrir correcciones, pero también a la renta fija. El interés del bono español a diez años se mantiene en la barrera del 3,1% que rebasó ayer, con la correspondiente caída de su precio, ya que se mueven de manera inversa, y toca máximos desde el pasado 13 de diciembre, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) extendiera la pausa por segunda vez consecutiva. De su lado, el 'bund' alemán, la referencia en Europa, escala también a estos niveles, hasta el 2,1%, al tiempo que el bono americano a largo plazo ha roto la barrera del 4%, niveles previos a la última reunión de la Reserva Federal. 

La letra pequeña del mayor repunte está en la tasa subyacente -que excluye los alimentos frescos y la energía-, que se ha moderado al 4% durante diciembre, que los inversores obvian al considerar que el creciente repunte del IPC se puede ver condicionado por las tensiones en el Mar Rojo. El hecho de que navieras como la danesa Maersk hayan cancelado hasta nuevo aviso el tránsito por esta zona y lo desvíen hacia el cabo de Buena Esperanza durante "el futuro previsible" va a tener impacto en las cadenas logísticas con un encarecimiento del coste de los fletes

La escalada de tensiones sigue en Oriente Medio, después de varios atentados en Irán y el Líbano, así como por las 'disputas' entre países productores ha vuelto a animar la cotización del crudo. El Brent, de referencia en Europa, se anota tras el cierre europeo un alza del 1,3%, y se asienta sobre los 78 dólares, mientras el West Texas se sitúa en los 73 dólares, un 1,8% más. En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar pierde un 0,8% en la semana, y se intercambia en los 1,094 'billetes verdes'. 

Mostrar comentarios