Tiene sede social en Países Bajos

Hohn y los fondos esquivan el pago de la 'tasa Tobin' con la marcha de Ferrovial

La Agencia Tributaria se ve forzada a excluir al grupo de infraestructuras de la lista de cotizadas de más de 1.000 millones de capitalización bursátil sobre las que debe gravarse con un 0,2% la compraventa de acciones. 

Christopher Hohn
Chris Hohn y los fondos esquivan el pago de la tasa Tobin con la marcha de Ferrovial. 
Christopher Hohn

'Holanda ya se ve' para los accionistas de Ferrovial. Seis meses después de formalizar el traslado de sede social a Países Bajos, en una traslado que generó malestar en el seno del Gobierno, ya se comienzan a notar los primeros efectos de esta decisión. Uno de ellos radica en el pago de menos impuestos, al menos para los inversores del grupo, ya que Hacienda se ha visto obligada a excluir a Ferrovial de la lista de compañías sobre las que se aplicará en 2024 el impuesto sobre transacciones financieras, el conocido como 'tasa Tobin'.

Este tributo grava con un 0,2% la compraventa de acciones para aquellas empresas domiciliadas en España con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros, pago que ahora esquivarán, ya que en ese país no se gravan este tipo de operaciones. Desde su puesta en marcha en 2021, la firma de infraestructuras había sido una de las cotizadas recurrentes en la clasificación al superar el citado umbral. Sin embargo, ahora el departamento que pilota María Jesús Montero se ve forzado a excluirla, por lo que inversores como el activista británico Christopher Hohn, que posee alrededor de un 10% a través de si vehículo TCI, además de Lazard o BlackRock no tendrán que cargar con este pago adicional a partir de ahora cuando realicen operaciones de trading.

Lo mismo ocurre en Mediaset España, que fue absorbida por su matriz, MediaForEurope (MFE) y volvió a España bautizada también con nacionalidad neerlandesa en mayo de 2023. También han salido de la lista Siemens Gamesa, que se despidió de la Bolsa después de 22 años en el parqué madrileño, así como PharmaMar y Línea Directa, cuyas caídas durante 2023 les han llevado a tener un valor bursátil inferior al citado umbral. Habrá que pagar por adquirir acciones de un total de 51 empresas frente a las 52 del ejercicio pasado.

El tributo, que fue aprobado en 2020 junto al impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como 'tasa Google', ha sido cuestionado tanto por motivos de recaudación como por temas de eficiencia. En el momento de su planteamiento, la expectativa de Moncloa pasaba por recaudar 850 millones durante el primer año. Estimación que se vio obligada a desterrar. En el primer ejercicio de su entrada en vigor los ingresos por dicha tasa ascendieron a poco más de 295 millones, para caer a 195 millones en 2022, frente a los 372 estimados. 

A falta de conocer el dato de 2023, el objetivo de la Arcas del Estado pasaba por ingresar 335 millones, un 10% menos con respecto a los doces meses anteriores, cifra que se antoja lejana si se tiene en cuenta que el volumen de negociación de la Bolsa española ha marcado mínimos del siglo XXI. Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisaron hace unos meses de que la tasa Tobin estaba perjudicando la actividad del parqué español. Esto no ha impedido que Ferrovial haya vivido unos meses favorables, con una revalorización de casi el 29% desde el anuncio de su mudanza, a finales de febrero de 2023. 

La mitad de la subida se ha producido desde que cotiza de manera formal en la Bolsa de Ámsterdam (16 de junio de 2023), en la que debutó a un precio de 28,92 euros por título. En aquel momento la acción ya se encontraba en zona de máximos históricos, por lo que tras unos meses en los que su cotización ha sufrido una parálisis, ha seguido batiendo nuevos récords. Aunque este jueves cerró sobre la zona de los 33,7 euros, en el arranque del año bursátil llegó a rebasar la zona de los 34 euros. Con un modesto potencial que apenas alcanza el 3% mientras los analistas se apresuran a actualizar el precio objetivo, se observa una división entre las diferentes casas. El 52% apuesta por comprar, mientras los consejos de mantener se han elevado hasta el 36%. 

El ejercicio 2023 ha sido decisivo para Ferrovial, en el que también ha anunciado la venta del 25% que poseía en TopCo, la sociedad que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, por 2.700 millones de euros al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) y Ardian. Una operación bien recibida por el mercado, que ahora tiene la vista puesta en el aumento de tarifas en la autopista canadiense 407 ETR como catalizador a corto plazo, así como en los preparativos de su debut a Wall Street -razón que motivó el cambio de domicilio- prevista antes de acabar este semestre, según el calendario que manejan desde la compañía. 

Ferrovial se ha sumado al elenco de compañías que se fijaron en Euronext durante el año pasado, figurando como el operador que más estrenos ha contabilizado, hasta 64 operaciones, el 40% del total de estrenos al parqué que se registraron en el Viejo Continente. De esta cifra, diez tienen origen español, situando a España como primer mercado internacionales por número de emisores que dieron el salto a la bolsa paneuropea. 

Mostrar comentarios