Solaria vuela en Bolsa

Santander y BBVA llevan al Ibex a liderar las subidas en Europa con un rebote del 1%

Las bolsas del Viejo Continente se dan la vuelta y logran la deseada remontada, mientras persiste la tensión por la escalada de la rentabilidad de la deuda, especialmente, la española, que ya supera el 4% en el tramo a largo plazo. 

Ibex 35
Santander y BBVA llevan al Ibex a liderar las subidas en Europa con un rebote del 1%. 
EFE

Los mensajes de los bancos centrales de tipos más altos por más tiempo han calado entre los inversores, sobre los que persisten las dudas. Tras una semana de recogida de beneficios, las compras vuelven a activar el mercado en la recta final del trimestre. En este sentido, el Ibex 35, la referencia bursátil española, se anota una subida del 1%, con la que pone fin a cinco sesiones consecutivas de caídas y recupera la barrera de los 9.400 puntos. Le siguen Fráncfort (+0,7%), París (+0,6%), Milán (+0,54%) y Londres (+0,11%). 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Este jueves se ha conocido el dato adelantado de inflación en España, que ha escalado al 3,5% durante septiembre en tasa interanual por los carburantes y la electricidad. La cifra es nueve décimas más que el mes anterior, al tiempo que la tasa subyacente, que no tiene en cuenta los precios energéticos y los alimentos frescos, cae tres décimas en septiembre hasta el 5,8%. A nivel europeo, en Alemania se han conocido las previsiones de otoño sobre la evolución de la economía del país, que vive una situación de estancamiento con tres trimestre consecutivos sin datos positivos, una confianza empresarial a la baja y una inflación superior al 6%. En concreto, los organismo apuntan a una caída del PIB este año del 0,6%, lo que supone una revisión a la baja de nueve décimas sobre el pronóstico que habían hecho en la primavera pasada.

En el plano macroeconómico destaca también la publicación del PIB de Estados Unidos, que se desacelera una décima, hasta el 2,1% durante el segundo trimestre, mientras los subsidios semanales por desempleo suben, pero menos de lo previsto por el mercado, que estimaba 215.000 frente a las 204.000 actuales. Estos datos arrojan síntomas de ligera moderación de la actividad que han sido bien digeridos por Wall Street. Al cierre de los mercados europeos, los tres índices principales registran subidas antes de cerrar el que puede ser su peor mes del año. El Nasdaq rebota un 1%, el S&P500 avanza un 0,8% y el Dow Jones acelera un modesto 0,46%. 

Entre tanto, en China, las autoridades tratan de relanzar su economía con la emisión de cupones para estimular el consumo durante la 'Semana Dorada', que comienzan este viernes, mientras los problemas en el sector inmobiliario continúan. La cotización del gigante Evergrande y dos de sus filiales han sido suspendidas de la Bolsa de Hong Kong tras el arresto domiciliario de su presidente, Hui Ka Yan y después de que los títulos experimentasen un retroceso de casi el 19% en la jornada anterior. 

El principal foco de preocupación está en las materias primas, que ya apuntan a los 100 dólares pese al alto en el camino registrado este jueves. En concreto, precio del Brent, referencia para el Viejo Continente, recorta su escalada un 0,48%, hasta los 96 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 0,8% y cotiza en los 92,92 dólares. El otro punto de fricción está en la deuda, con el bono español rebasando la barrera del 4%, máximos desde diciembre de 2014. La volatilidad también está presente en el mercado de divisas, donde el euro gana posiciones y  se aprecia un 0,31% frente al dólar, por lo que registraba un tipo de cambio de 1,0536 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

De vuelta a España, destaca Solaria, que encabeza las subidas del Ibex 35 con un rebote de casi el 8%. Le acompañan Santander (+4,5%), que este jueves ha comenzado su programa de recompra de acciones por 1.300 millones, así como BBVA (+3,25%), otro de los pesos pesados del índice. También son significativos los ascensos de ArcelorMittal (+2,3%) y Sacyr (+1,9%). Por el contrario, el Ibex se ve lastrado por los retrocesos de Cellnex Telecom (-3,2%), Naturgy (-1%), Rovi (-1%) e IAG (-0,64%). 

Mostrar comentarios