La empresa español más valiosa

Inditex (Zara) sube de talla hasta 100.000 millones en bolsa con Ortega y Maceiras

El gigante textil recupera una valoración histórica por primera vez desde 2021 y cruza una barrera que anteriormente solo Telefónica y Banco Santander han logrado cotizar en algún momento.

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, y Marta Ortega, presidenta del grupo.
Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, y Marta Ortega, presidenta del grupo.
M. Dylan / Europa Press

Inditex cerró la jornada de este viernes con una subida del 2,23%, hasta situarse en los 32,15 euros por acción, lo que le ha llevado a superar los 100.000 millones de euros de capitalización por primera vez desde que Marta Ortega asumió la presidencia de la compañía, con Óscar García Maceiras como consejero delegado. La empresa se consolida como la empresa más valiosa del mercado español.

En concreto, la firma fundada por Amancio Ortega ha cerrado esta jornada con un valor en Bolsa de 100.200 millones de euros, el nivel más alto desde el 10 de noviembre de 2021, cuando tenía una capitalización de 100.600 millones de euros antes de que Pablo Isla anunciase su salida de la empresa después de más de 15 años al frente de la dirección del grupo.

Inditex se consolida así como la mayor empresa del Ibex 35 por capitalización bursátil total, aunque no por peso en el índice puesto que tiene un coeficiente reductor ya que el 60% de las acciones están cautivas en manos de la familia Ortega y no se consideran free-float a efectos bursátiles. 

Con 100.000 millones de valoración, ni siquiera entra en el top 100 mundial de mayores empresas. En concreto, la empresa gallega se queda en el puesto 125. Tampoco estaría en el top 10 europeo por capitalización,  aunque sí se encuentra entre las 20 empresas europeas de mayor tamaño excluyendo británicas y suizas.

Inditex ha tenido un buen comienzo en 2023, con un aumento acumulado de más del 26% desde el 31 de diciembre del año anterior. Este impulso ha llevado a los analistas a revisar al alza su valoración en los últimos meses para no perderse su desempeño. Sin embargo, se acerca al agotamiento de su potencial a doce meses (+1,1%), según refleja el objetivo de precio consenso por Bloomberg de 31,79 euros.

La hija de Amancio Ortega emprendió su nueva etapa profesional al frente de Inditex el pasado 1 de abril de 2022, mientras que García Maceiras asumió su cargo en noviembre de 2021, fecha en la que se anunciaron los cambios en la dirección de la firma, que presentará los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal el próximo 7 de junio.

Récord en un entorno difícil

Con Marta Ortega como presidenta no ejecutiva, Inditex ha logrado sus mayores beneficios en la historia, superando los 4.100 millones de euros de ganancias en su año fiscal, que abarca desde marzo hasta febrero. 

Esta impresionante cifra no incluye a Rusia, que solía ser su segundo mercado más grande después de España hasta el inicio del conflicto en Ucrania. Como resultado de la invasión, Inditex abandonó el mercado ruso. 

Un año después, el Kremlin ha dado luz verde para la venta de su negocio en Rusia al Grupo Daher, propietario del Dubai Mall, que incluye 514 tiendas y una plantilla de 9.000 empleados, poniendo fin a sus operaciones en esa región.

El nuevo propietario planea promover nuevas marcas una vez que se complete la transferencia de las plataformas comerciales, y se espera que las nuevas tiendas abran a más tardar en mayo. 

Con su salida definitiva de Rusia, el enfoque del grupo está ahora en Estados Unidos, que se considera una región estratégica. Inditex planea lanzar hasta 30 proyectos, incluyendo aperturas de tiendas, reubicaciones y expansiones, para 2025. 

Si esta trayectoria ascendente continúa, Inditex podría acercarse a sus máximos históricos alcanzados en junio de 2017, cuando su valoración alcanzó casi los 115.000 millones de euros, con sus acciones llegando a los 33,61 euros después de descontar la remuneración al accionista.

Mostrar comentarios