Niveles de la era Isla

Inditex toma velocidad de crucero en bolsa y roza los 100.000 millones de valoración

El gigante textil sacar partido a su último acelerón y sus títulos rebasan los 31 euros sobrepasando sus máximos anuales tras cosechar los mejores beneficios de su historia sin Rusia, su segundo mayor mercado hasta la guerra.

Inditex toma velocidad de crucero en bolsa y roza los 100.000 millones de valoración
Inditex toma velocidad de crucero en bolsa y roza los 100.000 millones de valoración. 
EUROPA PRESS

Inditex se mueve como pez en el agua por el Ibex 35. La compañía textil atraviesa un momento dulce en bolsa con su acción en máximos anuales. En concreto, los títulos llegaron a alcanzar este lunes los 31,47 euros y, aunque este martes han experimentado una nimia corrección (-0,07%), hasta los 31,45 euros, se mantienen en la barrera de los 31 euros. Para encontrar este nivel hay que remontarse a mediados de noviembre de 2021, días antes del anuncio de la salida de Pablo Isla como presidente del grupo. 

Descontados los dividendos, que reducen en valor bursátil, el imperio textil ya se acerca a los 100.000 millones (98.018 millones), con una ponderación en el índice del 11,82%, pisándole los talones a Banco Santander (11,88%) y por detrás de Iberdrola (14,9%). Pese a que la capitalización de la firma propietaria de Zara es mayor que las otras dos citadas, su menor volumen de 'free-float' (porcentaje de acciones negociados en bolsa) le lleva a ocupar el tercer puesto entre los pesos pesados del selectivo.

Inditex ha comenzado 2023 con buena marcha, acumulando una revalorización superior al 26% desde el pasado 31 de diciembre. Este 'acelerón' ha llevado a los analistas a inyectarle gasolina, revisando al alza su valoración en los últimos meses para no perderse su carrera, aunque ya se encuentra muy cerca de agotar su potencial a doce meses (+1,1%), siendo el precio objetivo que le da el consenso de 'Bloomberg' de 31,79 euros. Así, las recomendaciones de compra se han reducido desde el 71% hasta el 65% en el último mes, mientras crecen los consejos de venta del 2,9% al 5,7%. 

Con Marta Ortega como presidenta no ejecutiva, el gigante ha logrado los mejores beneficios de su historia, superando los 4.100 millones de ganancias en su ejercicio fiscal, que abarca desde marzo a febrero. La cifra la ha obtenido sin Rusia, su segundo mayor mercado detrás de España hasta el inicio de la guerra de Ucrania, del que salió como represalia por la invasión. Un año después, el Kremlin ha dado luz verde a la venta de su negocio en ese país, formado por 514 tiendas y una plantilla de 9.000 empleados, al grupo Daher, dueño del centro comercial Dubai Mall, dando carpetazo a su actividad en esta zona. 

Los planes de nuevo propietario pasan por impulsar nuevas marcas una vez efectuado el traspaso de las plataformas comerciales y estará listo para su apertura el próximo mayo a más tardar. Tras su salida definitiva de ese país, el foco del grupo ahora está puesto en Estados Unidos, que se contempla como una región estratégica, en la que prevén impulsar hasta 30 proyectos entre aperturas, reubicaciones y ampliaciones de aquí a 2025. De continuar esta trayectoria alcista, Inditex se acercaría a los máximos históricos rebasados en junio de 2017, cuando su valoración llegó a acariciar los 115.000 millones de euros, con sus títulos marcando los 33,61 euros una vez descontada la remuneración al accionista.

Mostrar comentarios