En marzo 

La inflación de Turquía se dispara por encima del 60%, máximo desde 2002

El transporte, alimentación y bebidas no alcohólicas y mobiliario y enseres del hogar registraron los  mayores incrementos anuales.

La lira turca marca un nuevo mínimo histórico
La inflación de Turquía se dispara por encima del 60%, máximo desde 2002
Pixabay

La inflación en Turquía se disparó en el mes de marzo por encima del 60%, hasta marcar un máximo desde hace dos décadas, justo cuando accedió al cargo de primer ministro el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Según el Banco Central de Turquía, la tasa interanual de inflación se situó en el último mes en el 61,14% respecto al 54,44% registrado en febrero, que ya marcó máximo de las últimas dos décadas. En términos mensuales, el IPC turco subió un 5,46% en marzo, después del alza mensual del 4,81% en febrero.

El fuerte encarecimiento fue impulsado, sobre todo, por la subida de los costes de la electricidad, el gas y los combustibles para el transporte, que prácticamente se duplicaron. Sobre todo las frecuentes alzas del precio de la gasolina han desatado en los últimos días protestas casi diarias en varias ciudades turcas, donde la población se queja de que no puede sobrevivir con la actual carestía.

El repunte de los precios también se vio impulsado por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron más del 70%, así como mobiliario y enseres del hogar, que se incrementaron un 69,26%. Por su parte, el menor incremento anual de los precios fue del 15,08% en comunicación, así como en educación con un 26,73%, ropa y calzado con el 26,95% y salud con el 34,95%.

En estos cálculos no se incluye aún el abrupto incremento de las tarifas del gas, del 35% para los hogares y del 50% para la industria, introducidas a partir del 1 de abril en el país euroasiático por la empresa pública Botas.

Los precios en el país continúan en incremento desde otoño, cuando la lira turca marcó mínimos históricos después de que el banco central decidiera bajar los tipos de interés siguiendo una política defendida por el presidente Erdogan, pero que generó críticas entre analistas económicos. El Banco Central de Turquía mantiene los tipos de interés en el 14%, tras pausar el pasado mes de enero la senda de rebajas del precio del dinero, después de haber acometido cuatro recortes consecutivos entre septiembre y diciembre de 2021.

El Grupo de Investigación de la Inflación (ENAG), formado de forma independiente por académicos y economistas, informó, como hace habitualmente, de sus propios cálculos, que apuntan a una inflación del 143% para marzo, es decir, muy superior a la presentada por el TUIK. El presidente turco sustituyó en enero al presidente del TUIK, según la prensa, porque el jefe del Estado y Gobierno consideró que la inflación calculada por la entidad para 2021, del 36,08%, era demasiado alta.

Mostrar comentarios