Jaúregui apuesta por las empresas "responsables" como motores de la economía

  • Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha apostado hoy por las empresas "responsables" como motores de la economía española y ha resaltado la labor que realizan a la hora de incorporar la "cultura de la sostenibilidad" a su funcionamiento.

Jaúregui apuesta por las empresas "responsables" como motores de la economía
Jaúregui apuesta por las empresas "responsables" como motores de la economía

Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha apostado hoy por las empresas "responsables" como motores de la economía española y ha resaltado la labor que realizan a la hora de incorporar la "cultura de la sostenibilidad" a su funcionamiento.

Así lo ha indicado en la presentación del informe "Creación de valor y responsabilidad social empresarial en el Ibex 35" realizado por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, presentado hoy en la Bolsa de Madrid.

Jáuregui ha indicado que las empresas deben ser capaces de incorporar esa cultura de la responsabilidad como "clave de excelencia" para que España continúe "clarificando" su futuro económico.

Ha coincidido con el director del informe, Aldo Olcese, en afirmar que la política empresarial "debe relacionar a la empresa con su grupo de interés" y, a la vez, debe "tener en cuenta el impacto que la compañía genera" en su entorno.

Del informe, ha precisado que "distingue solo a los mejores", a diferencia de otros estudios que "buscan más bien lo contrario" y ha aplaudido el "minucioso" diagnóstico que hace de las memorias que presentan las compañías españolas del Ibex 35.

En este sentido, ha indicado que subcontratar la elaboración de las memorias de responsabilidad social es "contrario" a la cultura misma de la responsabilidad, aunque ha reconocido que en algunos casos es comprensible recurrir a expertos.

También ha incidido en la necesidad de homogeneizar los estándares de elaboración de estos informes que valoran el nivel de responsabilidad de una empresa y ha rechazado las normativas de ámbito autonómico, en favor de un marco europeo o, al menos, nacional.

El hecho de que algunas empresas "encierren en un departamento la responsabilidad social", hace más difícil que se proyecte al conjunto de la compañía y provoca que se convierta en un aspecto "rutinario", según el ministro.

Por todo ello, Jaúregui ha planteado la posibilidad de legislar en materia de responsabilidad empresarial: "Quizá tengamos que pensar en algún tipo de regulación ahora que las empresas ya han asumido la necesidad de la responsabilidad social".

Mostrar comentarios