Neutral en renta fija

JPMorgan insta a ser cautos en bolsa y anticipa correcciones de los beneficios

La firma estadounidense ve más probable una recesión en Europa que en Estados Unidos, aunque espera que será más leve de lo previsto inicialmente y puede comenzar a recuperarse en el segundo trimestre. 

JPMorgan se blinda ante impagos con 6.000 millones y gana un 22% menos
JPMorgan insta a ser cautos en bolsa y anticipa correcciones de los beneficios. 
EFE

JPMorgan considera que el mercado está siendo optimista con la previsión de los beneficios empresariales y espera correcciones a la baja en las expectativas de ganancias. La firma estadounidense cree que si bien las valoraciones se han rebajado, anticipa más revisiones, motivo que les lleva a infraponderar la renta variable y advierte de que el mercado no ha tocado suelo todavía. 

Durante la presentación de sus perspectivas para 2023, la directora de Estrategia de JPMorgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha avisado de que dichas correcciones vendrán de la parte de los márgenes, dado que los costes laborales se van a traducir en menores ganancias para las compañías, en un entorno de menor crecimiento e inflación. Pese a ello, no creen que se produzca una caída como la acontecida durante el ejercicio pasado. 

"Puede que la volvamos a reconsiderar cuando veamos algo más de estabilidad en los resultados empresariales", ha remarcado. El 'horribilis' 2022 también ha afectado a la renta fija, segmento en el que ven oportunidades de inversión durante la primera parte del año, aunque optan por una posición neutral. No obstante, aconseja mantener la inversión de cara a estar preparados para cuando el mercado consolida las subidas

La guerra de Ucrania ha condicionado el año 2022, en el que el repunte de los precios y el giro en la política monetaria por parte los bancos centrales han sido los protagonistas de la economía. De cara a este 2023, JP Morgan AM prevé que el Banco Central Europeo (BCE) sitúe los tipos de interés en el 3% (2,5% actual), mientras que la Reserva Federal puede que ejecute una o dos subidas más, hasta situarlos en el 5% (4,5% actual), previsiones, en todo caso, sujetas a la moderación de la inflación. 

La gestora se desmarca de la mayoría de analistas y defiende que los bancos centrales esperarán un tiempo antes de comenzar a bajar los tipos. "La inflación se está desacelerando y debería permitir que, en contraposición con el año pasado, cuando los bancos centrales solo subieron tipos de interés, este año el final de las subidas esté más cerca", ha añadido Gutiérrez-Mellado. 

A este respecto, ha apuntado que el crecimiento de los precios en EEUU pueden cerrar en el 3%, un nivel "más cómodo" para el banco central estadounidense, influida por una tasa subyacente que recoge la caída del precio de los bienes gracias a la normalización de las cadenas globales de producción. En el Viejo Continente, la velocidad es diferente, ya que la tasa que excluye a la energía y los alimentos sigue al alza, lo que repercute en el precio de los bienes, que registran incrementos. 

En este contexto, ve probable una recesión leve en Europa ante los síntomas de agotamiento económico que ha mostrado en el último trimestre y después de ser "más resiliente" de lo esperado a la crisis energética. Estados Unidos tampoco se descarta este escenario, aunque sea menos probable, y podría producirse durante la segunda parte del año. 

Mostrar comentarios