La Bolsa de Tokio aumentó su caída por el fuerte terremoto al este de Japón

  • Tokio.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sufrió una importante caída hoy debido al fuerte terremoto que azotó la costa este de Japón y Tokio esta tarde, por lo que el selectivo aumentó las pérdidas de una jornada en negativo.

La Bolsa de Tokio aumentó su caída por el fuerte terremoto al este de Japón
La Bolsa de Tokio aumentó su caída por el fuerte terremoto al este de Japón

Tokio.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sufrió una importante caída hoy debido al fuerte terremoto que azotó la costa este de Japón y Tokio esta tarde, por lo que el selectivo aumentó las pérdidas de una jornada en negativo.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió 179,95 puntos, el 1,72 por ciento, hasta las 10.254,43 unidades, el nivel más bajo en cinco semanas.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, perdió 15,33 puntos, el 1,65 por ciento, hasta los 915,51 puntos.

El terremoto de 8,4 grados en la escala Richter, que hizo temblar con fuerza el este y norte de Japón, incluido Tokio, 15 minutos antes del cierre del parqué tokiota, afectó negativamente las cotizaciones al tiempo que llegaban noticias sobre los daños.

Los 33 sectores de la primera sección cerraron a la baja, especialmente en minería y productores de metales no ferrosos, en una jornada que terminó en sobresalto.

La Bolsa de Tokio comenzó la sesión a la baja por las caídas en Wall Street el día anterior, así como por el temor a que la inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África se extienda, especialmente en Arabia Saudí, primer exportador de crudo del mundo.

Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, indicó a la agencia local Kyodo que "los inversores están pendientes de lo qué pasará en las manifestaciones antigubernamentales en Arabia Saudí".

Asimismo, los malos datos de desempleo conocidos ayer en Estados Unidos y los problemas de deuda en la Unión Europea afectaron a los inversores al inicio de la cotizaciones en Tokio hoy.

En una jornada con pocos incentivos, los inversores se vieron desanimados también por los datos de inflación en China, que son mayores de lo esperado por los analistas.

Los valores vinculados a la economía china cerraron a la baja, como el fabricante de maquinaria industrial y de construcción Komatsu y su rival Hitachi Construction Machinery, que perdieron un 2,3 por ciento y un 2,4 por ciento, respectivamente.

El primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, perdió un 1,5 por ciento hasta los 3.595 yenes, mientras que el gigante de la electrónica Sony retrocedió un 2,2 por ciento, hasta los 2.086 yenes.

El primer banco de Japón, Mitsubishi UFJ, perdió un 2,5 por ciento y se situó en los 431 yenes por acción.

En la primera sección, 1.459 acciones perdieron terreno, mientras que 151 avanzaron y 68 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 3.146,44 millones de acciones, frente a los 1.947,31 millones de acciones del jueves.

Mostrar comentarios