La marcha de Silvio Berlusconi alegra la jornada a Wall Street

  • El anuncio del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de que dimitirá cuando se aprueben las reformas prometidas a la Unión Europea (UE) llevó a Wall Street a cerrar alejada de las pérdidas una sesión volátil en la que el Dow Jones de Industriales se asentó por encima de los 12.000 puntos.

Nueva York, 8 nov.- El anuncio del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de que dimitirá cuando se aprueben las reformas prometidas a la Unión Europea (UE) llevó a Wall Street a cerrar alejada de las pérdidas una sesión volátil en la que el Dow Jones de Industriales se asentó por encima de los 12.000 puntos.

La Bolsa de Nueva York reaccionó con una marcada tendencia alcista a la noticia de que Berlusconi se comprometió hoy a marcharse una vez que el Parlamento italiano apruebe las reformas económicas presentadas a la UE, pocas horas después de perder la mayoría absoluta en una votación en la Cámara baja.

Tras moverse a lo largo del día entre las ganancias y las pérdidas, los principales índices del parqué neoyorquino se aferraron a los números verdes en los últimos compases de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal referencia, terminó con un avance del 0,84 % y situado en 12.170,18 unidades.

Ese índice había logrado recuperar la cota de los 12.000 puntos en la jornada precedente y logró no perderlos en un sesión en que la complicada situación política y económica en la que se encuentra Italia centró de nuevo la atención de los analistas.

Los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, que a la media sesión se situaban a duras penas en terreno positivo, cerraron con un ascenso del 1,17 % en el selectivo S&P 500 y del 1,2 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Después de que crecieran los rumores sobre la dimisión de Silvio Berlusconi al frente del Gobierno italiano, "Il Cavalierei" acordó este martes con el presidente de la república, Giorgio Napolitano, poner su cargo a disposición del jefe del Estado después de que se aprueben los presupuestos de 2012.

Con ese anuncio puso fin a varias semanas de incertidumbre económica y política en Italia, después de que el Ejecutivo diera muestras de tener dificultades para aprobar las reformas prometidas a la UE y no terminara de convencer con sus promesas a los mercados, donde la prima de riesgo italiana se ha disparado hasta cerca de los 500 puntos básicos.

Después de que se conociera el anuncio, el ánimo comprador se instaló de nuevo en Wall Street, que logró así encadenar dos jornadas consecutivas de ganancias y donde todos los sectores terminaron con ascensos, entre los que destacaron los del sector energético (1,43 %), tecnológico (1,19 %) y financiero (0,98 %).

En el Dow Jones la inmensa mayoría de sus componentes cerraron al alza, con las únicas excepciones de la tecnológica Hewlett-Packard (-0,14 %) y la cadena de restaurantes McDonald's (-0,02 %).

Con ascensos superiores a los dos puntos porcentuales acabaron la firma 3M (2,69 %), los supermercados Walmart (2,38 %) y el banco JPMorgan Chase (2,28 %), mientras que otra docena de sus componentes acabaron con ganancias por encima del 1%.

Las ganancias en Nueva York siguieron a las que registraron las principales bolsas europeas al cierre de la sesión: París subió un 1,3 %, Londres un 1 %, Milán un 0,7 %, Fráncfort un 0,6 % y Madrid un 0,5 %.

En el ámbito empresarial destacó el alza del 27,46 % que firmaron las acciones de la empresa energética Dynegy, de la que es accionista el multimillonario inverso Carl Icahn, después de que una de sus subsidiarias se declarase en quiebra como parte de un proceso por el que busca reestructurar unos 4.000 millones de dólares de su deuda.

Por otro lado, las acciones del banco suizo Credit Suisse que se cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron con un alza del 1,79 % el día en que se supo que transmitirá las informaciones bancarias de sus clientes de Estados Unidos a las autoridades fiscales de ese país como respuesta a la demanda de cooperación judicial formalizada ante el Gobierno suizo.

Además, los inversores neoyorquinos también conocieron hoy que el portal Yelp, especializado en críticas sobre negocios, podría lanzar próximamente su primera oferta pública de venta (OPV) de acciones para salir a bolsa en una operación que podría valorar a la empresa en hasta 2.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal.

La posible OPA de Yelp ocurre días después de que otro gigante del sector, el portal de cupones de descuento Groupon, protagonizara la mayor salida a bolsa desde la de Google en 2004.

Mostrar comentarios