La Reserva Federal se reúne con la mirada en inflación y desempleo en EE.UU.

  • Washington.- El Comité de Mercado de Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) se reúne hoy para analizar su política monetaria, sin que se esperen modificaciones en los tipos de interés o en su plan de estímulo, aunque sí menciones específicas sobre la inflación y el empleo.

La Reserva Federal de EE.UU. ve la recuperación "más asentada" y mantiene el plan de estímulo
La Reserva Federal de EE.UU. ve la recuperación "más asentada" y mantiene el plan de estímulo

Washington.- El Comité de Mercado de Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) se reúne hoy para analizar su política monetaria, sin que se esperen modificaciones en los tipos de interés o en su plan de estímulo, aunque sí menciones específicas sobre la inflación y el empleo.

El comité, compuesto por 15 miembros, revisará la marcha de la economía de EE.UU. y en esta, su segunda reunión de 2011, se espera que mantenga de nuevo la política monetaria que tiene la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento desde diciembre de 2008.

La atención está puesta en ver el análisis de la Fed ante la presiones inflacionarias que está viviendo el país fruto de las protestas en Oriente Medio y que han mantenido el barril de petróleo por encima de los 100 dólares en las últimas semanas.

En una comparecencia la pasada semana ante el Congreso de EE.UU., la presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que el banco central "no permitirá que la inflación sobrepase los niveles de estabilidad".

No obstante, expresó que para que la Fed intervenga se deben "añadir otros factores, además de la reciente alza del petróleo".

Bernanke señaló que la inflación, que cerró 2010 en 1,2 por ciento, sigue siendo baja en Estados Unidos.

Por ello, defendió ante los congresistas el plan de estímulo de la Fed de inyectar 600.000 millones de dólares a la economía de EE.UU. puesto en práctica el pasado noviembre y que concluye a finales de junio.

"La recuperación de la economía no está todavía firmemente consolidada, por lo que la política monetaria necesita ser de apoyo", indicó.

Otro problema añadido que enfrenta la Fed es el alto desempleo, que cerró febrero con una tasa de 8,9 por ciento.

En sus últimas previsiones económicas, la Fed cifraba el desempleo entre un 7,5 y un ocho por ciento, para finales de 2012.

Está previsto que la Fed haga público un comunicado a las 18.15 GMT.

Mostrar comentarios