Las bolsas se disparan gracias a la unión de fuerzas de los grandes bancos centrales

  • Después de una apertura bajista, marcada por el fracaso europeo para ampliar el fondo de rescate y la rebaja de rating masiva de S&P a decenas de bancos mundiales, los inversores se han lanzado a las compras. Ahora todo son buenas noticias: el BCE ha comprado deuda española e italiana, China ha reducido los requisitos de capital de sus bancos y los bancos centrales más importantes del mundo han unido fuerzas para inyectar liquidez al sistema financiero.
El Ibex baja un 1,23% en la apertura tras el fracaso del Eurogrupo en ampliar el fondo de rescate
El Ibex baja un 1,23% en la apertura tras el fracaso del Eurogrupo en ampliar el fondo de rescate
lainformacion.com

Las bolsas han recibido la mejor noticia que podían esperar. Los grandes bancos centrales han anunciado una acción conjunta para dar oxígeno al sistema financiero mundial y evitar que se produzca una crisis de liquidez.

La noticia, anunciada por el Banco Central Europeo,el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional de Suiza, ha disipado todas las dudas de los inversores, que se están lanzando a comprar en todas las bolsas europeas.

Además, a ello se suman las compras que está realizando el Banco Central Europeo de deuda pública española e italiana. A esto hay que sumar la decisión del Banco Central de China de reducir los requisitos de reservas de las entidades del país.

Un cóctel explosivo que ha destado la euforia en el Viejo Continente. En concreto, el Ibex se está disparando un 3,5%, mientras que el Dax alemán suma un 4,3%, el Cac francés un 3,5%, el Ftse británico un 3%, el MIB italiano un 3,5% y el PSI portugués un 1,8%.

Todo ello se produce después de  que el día arrancaba bajista y con muchas dudas. ¿El motivo? El mercado ha desayunado con el fracaso del Eurogrupo para ampliar el fondo de rescate y una rebaja de rating masiva sobre la banca internacional.

El presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, ha reconocido que la Unión Europea necesitará ayuda del Fondo Monetario Internacional para contener la crisis de deuda y ha pedido aumentar el capital con préstamos.

Además, se unía la rebaja masiva que Standard&Poor's ha anunciado sobre decenas de bancos mundiales, entre ellos el español BBVA y los seis grandes de Wall Street.

Pero parece que los inversores han dejado a un lado esas noticias y están aplaudiendo la intervención de los bancos en todos los mercados. De hecho, en el de divisas, el euro ha conseguido romper el tipo de cambio de 1,34 dólares, y eso que esta mañana cotizaba por debajo de 1,33 unidades.

Suma y sigue. En el mercado de deuda, las tensiones caen ligeramente desde la apertura. En concreto, la prima de riesgo de España, que volvía a cotizar por encima de los 420 puntos básicos, se reduce hasta los 412; mientras tanto, la italiana se sitúa por debajo de los 500 puntos básicos, un nivel que rompía a primera hora del día.

De vuelta al Ibex, todos los valores están cotizando con subidas, aunque los que capitanean el selectivo son ArcelorMittal, que se dispara un 8%, Telecinco, que crece un 7%, Inditex un 6%, Repsol y BBVA más de un 4%, Telefónica un 4% y Santander un 3,5%.

Mostrar comentarios