Los grandes valores impulsan al Ibex, que cierra con una subida del 2,4%

  • Festín de compras en las bolsas mundiales en el arranque de la semana. El selectivo español ha cerrado con un alza del 2,38%, lo que le deja en el nivel de los 10.574 puntos, aupado por las ganancias de los grandes valores. Europa también cierra la sesión con subidas contundentes y Wall Street avanza con fuerza, mientras el petróleo sigue subiendo.
El Ibex 35 abre la sesión con una fuerte subida del 1,16%
El Ibex 35 abre la sesión con una fuerte subida del 1,16%
lainformacion.com

Festín de compras en las bolsas mundiales en el arranque de la semana. El selectivo español ha cerrado con un alza del 2,38%, lo que le deja en el nivel de los 10.574 puntos, aupado por las ganancias de los grandes valores. Europa también cierra la sesión con subidas contundentes y Wall Street avanza con fuerza, mientras el petróleo sigue subiendo.

Los inversores han vuelto a decantarse por las compras, después de que la oleada de ventas que Japón dejó la semana pasada. Hoy, la confianza ha vuelto a los parqués europeos, que cierran con tono positivo.

De hecho, el Ibex ya roza el nivel de los 10.600 puntos, después de anotarse la cuarta mayor subida del año y de que la semana pasada llegara a poner en peligro la barrera de los 10.000 enteros. Mientras, el resto de Europa también ha recuperado fuertes posiciones.

El Dax aleman, por ejemplo, ha subido más de un 2,28%, mientras el Cac francés se ha anotado un 2,5%, el Ftse británico un 1,2%, el PSI portugués un 1,5% y el MIB italiano un 1,6%.

Al igual que en Europa, en la bolsa de Nueva York se imponen con claridad las compras. El índice Dow Jones de industriales, por ejemplo, sube un 1,65%, mientras que el S&P crece un 1,6% y el Nasdaq tecnológico un 2%.

Sin embargo, los inversores siguen pendientes de varios acontecimientos. Uno de ellos es el precio del petróleo, que vuelve a encarecerse. En concreto, el barril europeo brent cotiza a 115,7 dólares, mientras que el americano Texas ronda los 102,8 dólares.

Además, el mercado sigue mirando de reojo la evolución de la central nuclear japonesa Fukushima y la intervención de las fuerzas internacionales en Libia.

Por otro lado, una de las buenas noticias de la jornada ha sido la relajación de la prima de riesgo de España. Hoy, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha vuelto a estrechar y sigue por debajo de los 200 puntos básicos, lo que supone el nivel más bajo de las últimas 29 sesiones.

Por si fuera poco, el presidente del BCE ha alabado las reformas que está llevando a cabo España, lo que ha supuesto una nueva inyección de optimismo a los inversores.

El que también ha vivido una buena sesión es el euro, que sigue escalando posiciones frente al dólar. La moneda comunitaria ya alcanza el tipo de cambio de 1,42 unidades del billete verde, un nivel que ha estado atacando durante toda la jornada.

De vuelta al Ibex, todos los valores han conseguido terminar la sesión con subidas, a excepción de Gamesa. El fabricante de aerogeneradores ha retrocedido un 1,2%, después de haber sido el segundo mejor valor del selectivo durante la semana pasada.

En cambio, las mayores subidas han sido para Mapfre, Iberdrola, BBVA y Acciona, que han cerrado con alzas superiores al 3%. Banco Santander y OHL han sumado un 2,8%, mientras que Repsol  ha crecido un 2,7% y Amadeus un 2,5%. Telefónica, por su parte, ha subido un 2,25%, por delante de Banco Sabadell, que ha crecido un 1,4%, Banco Popular un 1,7% y Bankinter un 1,5%.

Tirón del sector de las telecos

En esta sesión, también ha destacado la subida de las empresas de telecomunicaciones, después del acuerdo que ha firmado Deutsche Telekom con AT&T para la venta de una filial estadounidense. De hecho, la teleco germana se ha disparado más de un 11% y ha liderado las ganancias del indicador Dax.

Además, Vodafone ha crecido un 3,5%, igual que France Telecom. Mientras, Alcatel ha subido un 3%, British Telecom un 2,4% y Telefónica un 2,2%.

En Estados Unidos las compañías del sector también se están animado. Tres horas después de la apertura, Verizon se anota un alza del 2% y General Comunication un 3%. En cambio, Sprint Nextel, el tercer operador del país, se desploma un 15%. Por otro lado, AT&T sube casi un 1%, una subida significativa tras la operación de compra de T-Mobile USA.

Mostrar comentarios