765 millones

Mapfre gana un 45% más por plusvalías tras el fin de su alianza con Bankia

El beneficio de la aseguradora en el último ejercicio también se ha visto impulsado por el buen comportamiento de las regiones de Iberia y Norteamérica.

El CEO de Mapfre, Antonio Huertas, en una mesa redonda de la XII edición de Spain Investors Day
El CEO de Mapfre, Antonio Huertas, en una mesa redonda de la XII edición de Spain Investors Day
Alberto Ortega / Europa Press

La aseguradora Mapfre incrementó su beneficio neto en 2021 hasta los 765 millones de euros, un 45,3% más que el ejercicio anterior impulsado por un impacto extraordinario de 167 millones tras haber puesto fin a la alianza de bancaseguros con Bankia tras su integración en CaixaBank. Además, El beneficio de la aseguradora en el último año también se ha visto impulsado por el buen comportamiento de las regiones de Iberia y Norteamérica.

La aseguradora que preside Antonio Huertas considera que sus resultados muestran la gran resiliencia del grupo, que en el año 2021 ha hecho frente a siniestros relacionados con la pandemia por importe superior a 460 millones, de los que casi 279 millones correspondieron a indemnizaciones en el ramo de vida riesgo. 

Según ha informado este jueves la compañía, de enero a diciembre logró ingresos por 27.257 millones de euros, un 7,2% más y el volumen de primas también creció un 8,2% -10,7% a tipos de cambio constantes, hasta los 22.155 millones, por la "favorable evolución" del negocio en España y Portugal, así como en Latinoamérica, donde prácticamente todos los países crecen, y en el negocio reasegurador.

Tras el fin de la alianza con Bankia, por su integración en Caixabank, parte de los ingresos extraordinarios logrados, 104 millones, se ha destinado a reforzar la rentabilidad futura del grupo, "adaptando y mejorando" la eficiencia operativa de sus operaciones en España e Italia, así como a optimizar la estructura financiera. Descontado el ingreso extraordinario de Bankia y los costes de reestructuración de operaciones, el beneficio de Mapfre en 2021 se habría situado en 703 millones, un 6,8% más.

Por países, en España y Portugal, las primas crecieron un 8,5%, hasta superar los 7.596 millones, con un resultado de 541 millones, un 19,3% más. El beneficio del negocio en España fue de 534 millones, un 20% más, con lo que sigue siendo el país que más contribuye al grupo, y destaca la evolución del negocio de automóviles, donde las primas crecen un 1,1 %, hasta 2.259 millones, frente a la caída del sector. El negocio de Salud y Accidentes se incrementó un 9,5%, hasta los 689 millones, un avance que duplica la evolución del sector, mientras que en el negocio de Vida, el crecimiento fue del 23,8%, casi el triple que el mercado.

En Brasil, las primas crecieron un 8,3%, hasta los 3.340 millones de euros, y por ramos, Seguros Generales es el que más aportó, con un volumen de primas de 1.723 millones de euros, un 20,3% más. En el área norte de Latinoamérica, las primas crecieron un 38,9%, hasta los 2.188 millones de euros, gracias a que prácticamente todos los países incrementaron su volumen, mientras que en el sur de la región las primas se incrementaron un 11,5%, hasta superar los 1.618 millones de euros.

En Norteamérica, sin embargo, el volumen de primas se redujo un 1,2%, hasta 2.073 millones de euros, por el efecto del tipo de cambio, y el beneficio se incrementó un 16,3%, hasta 89 millones. En Eurasia, en la que Mapfre incluye el resto de sus negocios en Europa y en Turquía, las primas se situaron en 1.361 millones de euros, un 8,3 % menos, por la depreciación de la lira turca.

Recupera el dividendo prepandemia

Mapfre también ha comunicado que propondrá a la junta general de accionistas un dividendo complementario de 8,5 céntimos de euro brutos por acción con cargo al resultado de 2021, con lo que la compañía recupera desde ya la retribución al accionista que pagaba antes de la pandemia. La propuesta aprobada ya por el consejo de administración hará que el dividendo total con cargo al ejercicio 2021 ascienda a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone repartir el 58,4% de los beneficios del año.

Mapfre añade en su comunicación al supervisor bursátil que ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 416 millones de euros en 2021. En el año natural 2021, la rentabilidad sobre la cotización media ha sido superior al 7,6%.

Mostrar comentarios