Un 11% menos

Menos del Tesoro y Galicia: Noruega recorta su cartera de deuda española

El fondo soberano nórdica baja su cartera de deuda de emisores públicos en España en 2021 en un escenario de bajas rentabilidades, o negativas, con los bancos centrales como principales compradores.

Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo de Noruega (NBIM).
Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo de Noruega (NBIM).
L. I. / NBIM / Archivo

Menos deuda en cartera. El fondo soberano de Noruega (NBIM, por sus siglas en inglés) redujo en 2021 su presencia como comprador de bonos de emisores españoles hasta los 6.611 millones de euros (66.186 millones de coronas noruegas en la divisa original), un 6,2% menos que al cierre de 2020, según los datos publicados por la entidad. 

De ellos, la mayor posición -algo más de dos tercios- seguían siendo como en años anteriores las tenencias de bonos del Tesoro Público emitidos con la garantía del Reino de España con un volumen de 4.550 millones de euros, alrededor de un 11% menos que en 2020.

Pese a la reducción de casi 400 millones de euros en la deuda soberana, el fondo registró pocos cambios respecto a su cartera de emisores a los que compró sus bonos en 2021. Entre ellos destaca la salida de la lista de la Xunta de Galicia y los aumentos en el peso del sector empresarial como en Banco Santander (726 millones de euros, un 40% más), Caixabank (351 millones, un 57% más) o Amadeus, entre otros. 

El viraje hacia de la deuda privada se produjo en un contexto de rentabilidades negativas en buena parte de las emisiones de las Administraciones gracias al respaldo del Banco Central Europeo (BCE). Según explica el NBIM en su informe anual, las inversiones de renta fija del fondo se asignan en un 70% a bonos emitidos por gobiernos e instituciones relacionadas y en un 30% a valores del sector empresarial.

 “Nuestras inversiones en bonos del gobierno se distribuyen entre los países de acuerdo con el tamaño de su economía medida por el PIB. La mayoría de estas inversiones se encuentran en mercados desarrollados, con un alto porcentaje denominado en euros, dólares, libras y yenes”, apunta la entidad que dirige Nikolai Tangen. España se situó en el ‘top 10’ de los emisores soberanos en cartera de Noruega, solo por detrás de EEUU, Japón, Singapur, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Australia.

La filosofía de inversión del superfondo escandinavo -con cerca de un billón de euros de activos en propiedad- apunta a bonos con alta calificación crediticia y muy líquidos, aunque el mandato de gestión también permite que hasta el 5% de las inversiones de renta fija sean de emisores en países emergentes. “El fondo invierte no solo en bonos emitidos por empresas, sino también en deuda garantizada emitida por bancos y respaldados por una cartera de hipotecas. Los bonos corporativos normalmente producen rendimientos más altos que los del gobierno”, recuerda el NBIM.

Las inversiones de renta fija representaron el 25,4% del fondo al cierre del año. Las principales posiciones fueron bonos a largo plazo y, en menor medida, deuda de corto plazo y depósitos bancarios. Las tenencias de bonos soberanos en el fondo obtuvieron un rendimiento negativo del -3,2% en 2021 debido a las políticas ultra-expansivas de los bancos centrales. Este tipo de deuda representó alrededor del 61,1% de sus inversiones de renta fija y, de ellos, una proporción de casi dos tercios en mercados desarrollados.

Mostrar comentarios